Publicidad

Perspectivas de empresarios pautan economía estancada

Compartir esta noticia
BCU evaluó que la economía  "habría mostrado un escaso dinamismo". Foto: F. Ponzetto
Fachada del Banco Central del Uruguay, BCU, nocturna, Mvdeo., foto Fernando Ponzetto, nd 20150728 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El 92% ve que está “peor” que hace 1 año y 63% prevé que siga empeorando.

La casi totalidad de los empresarios entienden que la economía marcha peor que hace un año. La perspectiva para 2017 es menos pesimista, aunque sigue marcando un escenario negativo.

Por su parte, el Banco Central (BCU) evaluó que "la economía habría mostrado un escaso dinamismo en el primer trimestre de 2016" y que si bien seguirá "creciendo" lo hará de forma "muy moderada" (ver aparte).

Una encuesta de expectativas empresariales elaborada por la consultora Deloitte concluyó que el 92% de los empresarios consultados recientemente consideró que la situación económica del país se encuentra peor que hace un año.

Ese resultado significó un ligero aumento respecto a la edición anterior de la encuesta que fue efectuado en octubre del año pasado. En esa ocasión, el 90% de los consultados habían mostrado una visión pesimista sobre la marcha de la economía.

Deloitte indicó que como contrapartida de ese incremento, disminuyó levemente el porcentaje de empresarios que piensa que la economía no ha experimentado cambios significativos, pasando de 10% en la encuesta anterior a 7% en el estudio actual.

A su vez, los resultados sobre la evolución reciente del clima de inversiones mostraron una valoración similar, con amplia mayoría de respuestas negativas, aunque en esta oportunidad se redujo ligeramente el porcentaje de apreciaciones malas. Así, el 77% de los consultados respondió que el clima de inversiones empeoró en el último año (frente a 82% en octubre de 2015), en tanto que el 22% afirmó que no hubo cambios (18% en la encuesta previa) y sólo el 1% destacó que hubo una mejoría en este sentido.

Al analizar los resultados, Deloitte indicó que el deterioro observado en la encuesta no puede sorprender en la medida en que prácticamente ninguna de las estadísticas económicas que se computan en el país marca cifras mejores que un año atrás.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

En ese sentido, agregó que "la percepción de los empresarios probablemente también está recogiendo el hecho de que se han profundizado algunos desequilibrios macroeconómicos".

A su vez y a diferencia de lo que sucedió con las valoraciones respecto a un año atrás, las perspectivas para el próximo año resultan algo menos pesimistas que en la edición anterior. En el caso del clima de inversiones para los siguientes 12 meses, el 51% de los empresarios espera un empeoramiento, lo que significa un descenso de 14 puntos porcentuales desde el 65% de octubre del año pasado.

La expectativa sobre la situación económica en los próximos 12 meses también mostró un menor porcentaje de respuestas negativas. En ese caso, los empresarios que esperan una desmejora disminuyó al pasar de 74% a 63%.

"De todas maneras, esas respuestas siguen sugiriendo un escenario de estancamiento a nivel macroeconómico", dijo Deloitte. "Por esa razón y a nuestro juicio operar sobre las expectativas empresariales debería constituir en sí mismo un objetivo primordial para las autoridades" expresó.

"Es necesario que la política económica emita señales más contundentes. Parece imprescindible avanzar más rápido en el necesario rebalanceo de los desequilibrios macroeconómicos (especialmente en la mejora de la competitividad y de la situación fiscal)", añadió.

Empleo y gestión.

Con relación al empleo, la mayoría de los encuestados (58%) indicó que no tiene planeado modificar la dotación de personal en el próximo año (frente a 56% de la edición anterior), al tiempo que un 8% piensa aumentarla (frente a 7%) y un 34% reducirla (contra 37%).

A su vez cuando se analizó la rentabilidad obtenida en relación a un año atrás, sólo el 10% de los encuestados estimó que aumentó, mientras que un 53% consideró que empeoró y el restante 37% sostuvo que permaneció sin cambios.

Otra de las consultas de Deloitte fue sobre la gestión de gobierno. Allí, la evaluación que los empresarios hacen mostró un deterioro considerable desde el relevamiento de octubre del año pasado, ya que se verificó una suba de 13 puntos en la desaprobación de la gestión gubernamental, que pasó de 44% a 57%, y una significativa disminución en las valoraciones positivas (de 14% a 3%).

En la encuesta participaron 280 gerentes y altos ejecutivos de firmas representativas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BCU evaluó que la economía "habría mostrado un escaso dinamismo". Foto: F. Ponzetto

PESIMISMO EMPRESARIAL

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad