MERCADO LABORAL

Las perspectivas de empleo del Reino Unido son "las menos optimistas de Europa", según estudio

Se espera que la tasa de desempleo en el país llegue al 6,5% en el tercer trimestre, según muchas previsiones económicas.

Desde el gobierno calificaron la decisión como un "salvavidas" para decenas de miles de pequeños comercios
Rumanía, Bélgica, Suecia y la República Checa tienen índices más altos que Reino Unido. Foto: AFP

Las perspectivas de empleo de las grandes empresas británicas mejoran pero a nivel del mercado laboral en general siguen siendo "las menos optimistas de Europa", según un estudio publicado este martes por el gabinete de contratación Manpower.

"El Reino Unido da ejemplo con su campaña de vacunación contra el COVID-19, pero sigue siendo el enfermo de Europa en cuanto a optimismo para la contratación", afirma Chris Gray, un directivo de Manpower UK, citado en un comunicado.

El índice de perspectivas sobre el mercado laboral elaborado por Manpower subió un punto hasta -5% para el Reino Unido para el segundo trimestre en comparación con el primero, pero sigue siendo el más bajo de Europa, por debajo de los de Italia o España.

Rumanía, Bélgica, Suecia y la República Checa tienen índices más altos.

"Fueron los peores 12 meses para las perspectivas de empleo en el Reino Unido y mucho peores que durante la crisis de 2008-2009", destaca Gray.

Se espera que la tasa de desempleo alcance el 6,5% en el tercer trimestre según muchas previsiones económicas. Es menos de lo que se temía, lo que según él se debe a la confianza de los empresarios en un repunte en cuanto se levanten las restricciones.

El Reino Unido reabrió el lunes los colegios y los comercios no esenciales reanudarán la actividad el 12 de abril. El país prevé una vuelta a la normalidad a partir de finales de junio.

Pero según Gray, "la mayoría de los patronos siguen siendo prudentes y quieren ver el impacto de la campaña de vacunación y los efectos a largo plazo del Brexit antes de tomar decisiones importantes sobre el empleo".

Preocupa sobremanera que Bruselas no otorgue suficientes equivalencias al sector financiero, el motor real de la economía británica, porque después de la salida efectiva del mercado único europeo la bolsa de Amsterdam ha duplicado a Londres en el corretaje de acciones europeas.

Gray destaca, no obstante, que "más de 1.000 empresas de servicios financieros prevén establecer oficinas para seguir participando en los mercados británicos".

Las grandes empresas con más de 250 empleados son las más positivas, con buenas perspectivas de contratación, gracias a la aceleración de la digitalización, pero las pequeñas y medianas (pymes) son muy prudentes porque la escasez de ingresos les dificulta el paso al mundo digital y despiden más empleados de los que contratan.

La investigación de ManpowerGroup abarcó a 1.515 empresas del Reino Unido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados