Publicidad

La pesca, una actividad muy sacrificada

Compartir esta noticia
Jorge Bercianos
Toboso

MARÍTIMAS

Capitán Jorge Bercianos presenta en este volumen su pasaje de vida profesional, en su etapa relacionada con la pesca.

La captura de especies como el pez espada, la merluza negra, no eran habituales en el interés pesquero nacional, ni de gran difusión en el mercado internacional.

Las Convenciones internacionales de determinadas especies, fueron ganando espacio, y llevaron a que grupos de Estados concluyeran en la necesidad de regular las capturas, creando incluso códigos para que fuera ordenada, controlada y preservada, cuidando que no existiera ni el abuso ni la depredación.

Nuestro volumen aclara en forma muy comprensible, la conducta que se guarda en una actividad controlada, y agrega pasajes de la vida que se desarrolla paralelamente en buques pesqueros.

En particular, en mis recuerdos, encontré una situación similar, en uno de mis embarques en buques mercantes, cuando éramos convocados a esta actividad ante la carencia de pilotos mercantes, que prestaran servicios en aquella marina mercante de alto cabotaje de la década de 1950”. Estas fueron expresiones del C/N ® Jorge Bercianos quien acaba de editar un interesante libro (Vivencias de la pesca industrial de altura) que junto con sus experiencias marinas a lo largo de su carrera nos entrega enriquecedores datos y memorias de la agotadora actividad a bordo de los barcos que la vivió con intensidad embarcado en numerosos pesqueros de todo tipo. En realidad Bercianos presenta en este volumen su pasaje de vida profesional, en su etapa relacionada con la pesca.

Por demás interesante y en momentos apasionante, esta experiencia, que sólo la tienen aquellos que con mucha vocación dedican su vida a la lucha eterna del hombre y el mar.

Tampoco faltaron sus embarques en naves uruguayas como el “Estemar” (empresa naviera uruguaya Montemar).

Para quienes no abrazaron la carrera del mar, he aquí un relato, una información, narrada con gran acierto, que les apasionará, y descubrirán parte, solo parte, de los “misterios” que les intriga de la vida natural de mar y cielo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

maritimas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad