Publicidad

Pese el anuncio de la vuelta al FMI, el dólar en Argentina volvió a subir

Compartir esta noticia
El dólar en Argentina subió nuevamente. Foto: La Nación | GDA

CERRÓ EN 22,90

El escenario se revirtió tras el anuncio del gobierno de solicitarle al FMI un fondo de auxilio financiero.

El anuncio de Mauricio Macri sobre el inicio de las negociaciones con el FMI, impactó en el mercado cambiario argentino y desinfló al dólar, aunque la moneda tuvo una evolución errática durante todo el día.

Finalmente cerró en 22,90 pesos argentinos en el mercado minorista, 63 centavos por encima de la cotización de ayer.

En el Banco Nación, que suele tener el valor más bajo del mercado, la moneda quedó en $22,80, luego de haber tocado máximos de $23,40. En algunas entidades privadas, en tanto, llegó a ofrecerse a $23,90.

En el segmento mayorista el dólar abrió con una fuerte suba. Desde los $21,95 iniciales, la cotización se disparó hasta los $22,62, luego cedió terreno hasta los $22,45 y finalmente rebotó hasta los $23,25, que implicaba una devaluación superior al 5% con respecto al cierre anterior.

El escenario se revirtió tras el anuncio del gobierno de solicitarle al FMI un fondo de auxilio financiero. Luego del mensaje de Macri , el mayorista se desinfló más de 70 centavos y llegó a $22,37, aunque tras la conferencia del economista Nicolás Dujovne , el mercado se invirtió y llegó hasta $23,04.

Sobre el final de la rueda, retrocedió hasta los $22,48, cuando el Banco Central de la República Argentina (BCRA) intervino en el mercado de los futuros.

Según indicaron a La Nación fuentes al tanto de esta clase de operaciones, la entidad que conduce Federico Sturzenegger vendió US$200 millones en contratos al 31 de mayo, con precios que fueron desde los $23,55 a los $22,85, con una tasa implícita del 32% promedio,

De esta manera, en el día perdió 53 centavos, con una devaluación del 2,43%.

"Estamos en medio de una corrida y de un sell off en Argentina. En el mercado están vendiendo Lebacs, bonos en pesos, bonos en pesos y en dólares y acciones, y en base a eso se van los capitales. Son fondos que se retiran del país, y al retirarse obviamente hay más demanda de dólares", planteó el analista financiero Christian Bueteler.

"En este contexto, con el mercado saliendo de toda clase de activos argentinos, en un escenario de presión cambiaria fuerte, está bien que el BCRA deje correr el dólar sin vender reservas y dé una señal con tasa de interés para buscar un nuevo equilibrio dolar-tasa con un tipo de cambio más alto. Estamos en esa pulseada. Eso significa más inflación a partir de mayo y junio, pero es el mal menor en este contexto", explicó Federico Furisase, director del estudio Eco Go.

"La restricción externa con la que la economía argentina terminó 2017 fue muy complicada. El déficit de cuenta corriente externa fue del 4,7% del producto, y ahora el mercado impone un ajuste con un equilibrio de más dólar y más tasa de interés, que va a terminar ajustando en parte ese rojo por el lado del déficit de turismo y las importaciones. Eso, como contrapartida, va a dar un escenario de menor crecimiento", añadió.

La revalorización del dólar, en tanto, se replica en otros mercados. En Brasil, el real se devaluó un 0,45%, mientras que el peso mexicano perdió un 0,5%. En Chile, en tanto, el peso retrocedió un 0,86% y en Colombia, un 2%.

Ayer, la evolución de la moneda fue dispar. Abrió con una fuerte baja, pero con el correr de la jornada la tendencia se revirtió. El minorista concluyó con una suba de cinco centavos con respecto al viernes y cerró en $22,33.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa abrió a $22,85 y en una primera instancia bajó hasta los $21,60. No obstante, luego revirtió la tendencia y cerró en $21,96 (0,37% de devaluación). El viernes había bajado a $21,90.

En este contexto, el Banco Central volvió a intervenir para frenar la escalada, aunque no tuvo pariticipación en el mercado cambiario. En las primeras horas del día, la entidad elevó al 38% la tasa de interés para las Lebacs a menor plazo (a junio) en el mercado secundario y absorbió alrededor de $18.000 millones con esta operación.

La revaluación del dólar fue una tendencia de alcance global. Ayer el real brasileño perdió un 0,6%, mientras que el peso chileno retrocedió un 1,25% y el sol peruano, un 0,25%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad