Publicidad

Pese a cambio de escenario, hay "optimismo" sobre región

Compartir esta noticia
Frigerio, Benavente y Fracchia ayer en el Foro Regional del Mercosur. Foto: F. Flores
[[[ ]]]

Los países de la región enfrentan un cambio de contexto externo que todavía da tiempo para corregir algunos problemas en el frente macroeconómico y también comenzar a solucionar inconvenientes que permitan catapultarlos al desarrollo.

Esa visión "optimista" sobre lo que viene, fue la que se plasmó ayer entre economistas de Uruguay, Argentina y Paraguay en la 2° Foro Regional de Economía, del Ciclo de Política & Economía 2015 que organizan la consultora View, el Isede de la Universidad Católica y MovieCenter.

El cambio de escenario internacional caracterizado por una caída en el precio de los commodities, la desaceleración de la economía china, el estancamiento de Brasil, el fortalecimiento del dólar y la posible suba de tasas de interés en Estados Unidos, plantea retos para los países de la región.

Pese a que ese entorno no es tan favorable como el de hace dos o tres años, "el mundo todavía juega a favor", resumió el economista, Eduardo Fracchia, director del Área de Economía en la Universidad Austral (IAE) de Argentina.

Sobre su país, dijo que "no es cíclico, es ciclónico" porque tiene "caídas muy bruscas" y destacó que "el kirchnerismo se despide sin crisis, sin caída brusca del Producto Interno Bruto (PIB), no hay saqueos" pero llega al final "como sin nafta" y mencionó que hay "atraso cambiario" con déficit fiscal elevado de entre 4% y 5% del PIB.

Sin embargo, las perspectivas son positivas porque "cualquiera" de los tres candidatos con más posibilidades de ganar (Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa) "va a correr más por el medio, va a ser más ortodoxo" en el manejo económico, afirmó. Eso abre posibilidades "interesantes" porque "hay mucha inversión agazapada esperando para concretarse en energía, infraestructura".

A su turno, la gerente general de Unión Capital AFAP y presidenta de la Academía Nacional de Economía, María Dolores Benavente dijo que los países de América Latina se pueden dividir entre los que aprovecharon la bonanza de la última década para avanzar hacia el desarrollo (entre los que ubicó a Chile, Colombia, Perú), los que no aprovecharon (como Argentina) y aquellos que estuvieron "en mitad de tabla, bien a la uruguaya" (como Paraguay y Uruguay).

Tomó los estudios de competitividad global que realizan el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial y señaló que con pocos cambios como "bajar un poco la voracidad fiscal" al momento de abrir una empresa, reducir el número de pagos de impuestos "no el monto" (Uruguay tiene 33 en el año, mientras Perú nueve), corregir la inflación y "las pésimas notas en relaciones laborales" Uruguay podría avanzar hasta ubicarse entre los 60 países del mundo con mejor competitividad.

Benavente dijo ser "optimista" por las señales que ha dado el gobierno de atacar la inflación, el déficit fiscal y los temas de infraestructura. "Si se incluyera (además) una regla fiscal en el Presupuesto, varios quedaríamos contentos", agregó.

Expresó que en materia de negociación salarial, "tiene que haber más flexibilidad, más negociación a nivel de empresa" porque "el concepto de productividad a nivel global es una quimera".

Por su parte, el exministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas se refirió a las dificultades de Brasil con "la peor previsión" de deterioro del PIB "de los últimos 25 años".

Señaló que el caso de corrupción en Petrobras, tiene "todas las obras de infraestructura paralizadas", pero que "Brasil es un país demasiado grande y apreciado por el sistema financiero como para que no pueda salir".

Respecto al Mercosur, Rojas dijo que "no podemos cambiar de barrio" y que "está empezando a haber alguna señal de Brasil" respecto a que "los países puedan negociar por separado" acuerdos comerciales".

El exfuncionario paraguayo se refirió a la corrupción como un "mal endémico y que se está agravando". Es "un concepto adulterado de distribución de la riqueza" que además genera "pérdida de noción de qué es un negocio lícito y que no" y agregó que "no hay competencia y se elimina el incentivo de mejora".

En tanto, el director de Banca de Inversión de la firma Puente, Horacio Aguilar destacó que Uruguay y Paraguay tienen mucha potencialidad en mercado de capitales porque "hay interés desde el lado de la oferta" con empresas que quieren abrir su capital o emitir deuda en la Bolsa y también hay interés "de la demanda".

Aguilar dijo que en el peor escenario de un aumento de tasas en Estados Unidos de 100 puntos básicos, llevaría a que Uruguay se financie al 5% o 6% en vez de al 4% o 5%, "lo que no es tan dramático".

Ascenso de Macri "parecido al del FA".

El economista Rogelio Frigerio (presidente del Banco Ciudad), uno de los principales asesores en la materia del candidato presidencial argentino Mauricio Macri dijo que Argentina enfrenta dos tipos de problemas. Por un lado están los que tienen otros países de la región como la infraestructura, la corrupción, la educación y por otro "los mismos problemas" que arrastra Argentina "en los últimos 50 años" como "inflación, cepo cambiario, problemas de comercio exterior y falsedad de estadísticas públicas".

"Si hacemos el esfuerzo de superar estos problemas nos vamos a parecer a Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Colombia", agregó.

Pero, resolver los problemas de infraestructura, educación, corrupción "probablemente lleve más tiempo", indicó.

Frigerio dijo que Macri está listo para gobernar el país, porque "lo que está pasando en Argentina es un poco lo que pasó acá con el Frente Amplio (FA). Hasta que no mostró una gestión concreta en Montevideo, hasta que no mostró capacidad de negociación con los sindicatos, con gobiernos centrales de distinto signo" no accedió al gobierno nacional.

"Nosotros podemos decir ahora queremos hacer esto como hace ocho años lo hacemos en Buenos Aires (donde Macri es gobernador de la ciudad)", añadió.

Según Frigerio "no hay ideología, la gente no pregunta si es de izquierda o derecha, quiere ver gestión" y "eficiente". Luego expresó que "el populismo" es un "mal endémico" en la región que no es solo propiedad de políticos si no que está "en nuestro ADN".

"Necesitamos liderazgos con la visión suficiente como para hacer las cosas que hay que hacer y no escuchar el canto de sirenas del populismo", afirmó el asesor de Macri.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frigerio, Benavente y Fracchia ayer en el Foro Regional del Mercosur. Foto: F. Flores

Todavía hay tiempo para corregir problemas macro, dicen economistas

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad