Publicidad

¿Qué tan pesimistas están los industriales?

Compartir esta noticia
Industriales: el 29% ve a su empresa peor dentro de seis meses. Foto: archivo El País

Encuesta

La Encuesta Mensual Industrial que elabora la Cámara de Industrias mostró cambios en las expectativas de los empresarios del sector sobre la economía y su propia empresa.

Las expectativas de los industriales respecto a cómo estará la economía, su empresa y las exportaciones en los siguientes seis meses volvieron a empeorar en septiembre, según la Encuesta Mensual Industrial que realiza la Cámara de Industrias (CIU) y cuyos resultados reveló ayer.

Sobre la evolución de la economía en los próximos seis meses, las expectativas de los industriales son las más negativas desde julio de 2016.

En efecto, el saldo neto de respuestas de los industriales en septiembre fue de -38 (40% cree que estará peor frente a solo 2% que piensa que estará mejor). A su vez, 49% cree que estará igual y 9% no contestó. Un mes antes, ese saldo neto era -35 y dos meses antes -31.

Sobre la situación de la empresa en los próximos seis meses, el saldo neto de respuestas de los industriales en septiembre fue de -17 (29% cree que estará peor y 12% que estará mejor), con 59% que espera que esté igual. Hace un mes, el saldo de respuestas positivas-negativas era de -16. Para encontrar un saldo tan negativo hay que ir a agosto de 2016.

Sobre las exportaciones en los siguientes seis meses, los industriales tienen menos expectativas que el mes previo. El saldo neto en septiembre fue de -17 (29% prevé que estén peor frente a 12% que ve una mejoría) con 59% que cree que seguirán igual. Un mes antes, el saldo neto era de -10.

Las expectativas de las ventas en el mercado interno en los siguientes seis meses, son las únicas que mejoraron, aunque aún en terreno negativo. El saldo neto en septiembre fue de -13 (25% ve que estarán peor y 12% opina que serán mejores), con 63% que espera estén igual. En agosto el saldo neto era -15.

Intercambio.

En el tercer trimestre, la relación de los términos de intercambio —mide la evolución relativa de los precios de exportación e importación— de los bienes uruguayos cayó tanto en la comparación interanual como contra el trimestre previo, según el informe de la CIU. En julio-septiembre, la baja fue de 6,5% respecto al mismo lapso de 2017 y de 0,9% frente al segundo trimestre de 2018.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad