Publicidad

¿Cuál es el peso de cada sector en la economía uruguaya tras la actualización del BCU?

Compartir esta noticia
El tráfico de datos estaba sobreponderado. Foto: Shutterstock

CUENTAS NACIONALES

Dentro de las modificaciones está el peso que tiene cada sector en el PIB. Esta actualización tiene como año de referencia 2012 y como nuevo año base a 2016. El anterior año base era 2005.

El jueves el Banco Central (BCU) presentó la actualización de las Cuentas Nacionales que implican nuevas actividades, distinta distribución de peso de los sectores de la economía y que en definitiva permite conocer mejor como producimos, consumimos e invertimos los uruguayos.

Dentro de las modificaciones está el peso que tiene cada sector en el Producto Interno Bruto (PIB).

Esta actualización tiene como año de referencia 2012 y como nuevo año base a 2016. El anterior año base era 2005.

La consultora CPA Ferrere señaló que “el cambio en el año base de Cuentas Nacionales repercute en el peso de los sectores sobre valor agregado total. Para 2016, destaca el aumento de la ponderación en Otros Servicios y la fuerte caída en Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones”.

Este último estaba sobreponderado en la parte de Comunicaciones (sobre todo en transferencia de datos) y en algunos trimestres del año pasado era el único que sostenía a la actividad.

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones que explicaba 20,6% del valor agregado bruto en 2005 pasó a representar el 9,5%. A su vez, el sector Otros Servicios que representaba poco más de un tercio (34,6%), ahora representa casi la mitad (46,8%).

Otro sector que perdió peso es la Industria Manufacurera que pasó de 15,1% a 12,3%.

En tanto, Actividades Primarias elevó su participación de 7,3% a 7,8% y Comercio, Alojamiento y suministro de comidas y bebidas pasó de representar 14,6% a 15%.

Energía eléctrica, Gas y Agua pasó de representar 2,8% a 3,1%. Por último, la Construcción mantuvo su peso en 5,5% del valor agregado bruto.

Con la nueva metodología, el nivel del PIB en 2016 era 8,6% más alto del estimado anteriormente. Eso “eleva la medición de ingreso per cápita” y además “atenúa los ratios al PIB del déficit fiscal y la deuda pública”, había dicho el economista Aldo Lema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad