COMITÉ DE COORDINACIÓN DE DEUDA

Petróleo 25% abajo de lo que lo tiene Ancap en trimestre

Gobierno no recurrirá a baja de combustibles por impacto en ente y déficit.

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Astori y Bergara acordaron dos objetivos prioritarios como reducir inflación y déficit. Foto: A. Colmegna.

El equipo económico dejó en claro ayer que tiene dos objetivos prioritarios: reducir el déficit fiscal (que estaba en 3,7% del Producto Interno Bruto en los 12 meses a febrero) y la inflación (que trepó a 10,6% en los 12 meses a marzo). Para combatir las presiones al alza de los precios, hoy el Banco Central (BCU) decidirá bajar el ritmo de crecimiento de la oferta de dinero.

Una medida, a la que el gobierno todavía no recurrió, puede ayudar a contener la inflación pero puede impactar en el déficit fiscal. Se trata de la rebaja de combustibles.

En el primer trimestre del año, el barril de petróleo Brent (de referencia para Ancap) medido en pesos estuvo en promedio 25,3% abajo del que tiene fijado el ente en su paramétrica.

La cotización promedio del Brent entre enero y marzo fue US$ 35,21 (ayer el barril cerró en US$ 39,73)) y el dólar lo hizo a $ 31,537. Ancap tiene fijado un barril a US$ 50,20 y un dólar a $ 29,60. En enero decidió no modificar los precios de los combustibles y se señaló que los volvería a revisar en abril.

El barril en pesos en el primer trimestre del año estuvo a un promedio de $ 1.110 y el de la paramétrica asume un costo medido en pesos de $ 1.486. Ahí está la diferencia de 25% entre el precio de mercado del trimestre y el que tiene el ente para fijar el precio de los combustibles.

Una rebaja de los combustibles ayudaría a reducir las presiones inflacionarias y mejoraría la competitividad de la producción. Sin embargo, con la delicada situación financiera de Ancap, impactaría al alza en el déficit fiscal.

En la respuesta que el presidente Tabaré Vázquez dio a una propuesta del senador Luis Lacalle Pou de bajar los combustibles entre 8% y 10%, quedó claro. "Determinar una rebaja en los precios del combustible de la magnitud sugerida en la actual coyuntura, deterioraría los resultados de la empresa y, con ello, su situación patrimonial recientemente reconstituida, lo que nos llevaría a un escenario de riesgo de nueva capitalización a corto plazo", señaló Vázquez. A comienzos de año, el Poder Legislativo votó una capitalización de US$ 622 millones para Ancap.

Pero además, Vázquez explicó que "la ponderación del petróleo expresado en pesos es del orden del 40% del total de costos de Ancap" y el restante 60% es "variación en los costos de distribución, costos internos de la empresa, los biocombustibles, etc.".

A esto, se suma que este año "se hace necesario realizar una parada técnica de la refinería de modo de efectuar obras de mantenimiento habituales en este tipo de plantas cada cinco años. Ello implicará un incremento de los costos de producción de combustibles. Parte de la demanda interna será satisfecha con derivados importados, cuyo costo es mayor al del crudo, a lo que se debe sumar el costo de las obras de mantenimiento antes referidas", indicó Vázquez en la carta.

Inflación y déficit.

Ayer, se reunió el Comité de Coordinación Macroeconómica que integran el Banco Central (BCU) y el Ministerio de Economía. Tras el cónclave, el ministro de Economía, Danilo Astori y el presidente del BCU, Mario Bergara comparecieron conjuntamen- te y dejaron en claro una serie de puntos.

Bergara señaló que "la inflación y la situación fiscal", es donde "debe estar el foco principal de las tareas dada la situación económica en el momento actual". Luego reafirmó que "el desafío antiinflacionario y de adecuación fiscal son prioritarios y para eso la política fiscal monetaria y financiera es crucial". En ese sentido, dijo que "seguramente mañana (por hoy) en el Comité de Política Monetaria (del BCU) profundizaremos la tónica de la política monetaria".

"Estamos evaluando y afinando números, seguramente la señal va a ser de un menor ritmo de crecimiento de los medios de pago, (esto es) de la cantidad de dinero en la economía", explicó.

Con esas "herramientas intentamos influenciar la toma de decisiones tanto en el terreno monetario financiero como en materia de expectativas, de dar señales que la gente crea que la conducción económica está trabajando en la dirección de tener una inflación menor", añadió.

En tanto, Astori expresó que "confirmamos con el BCU nuestro compromiso de seguir trabajando intensamente y con cada vez mayor profundidad en el enfrentamiento y la lucha contra los dos principales problemas macroeconómicos que tiene el Uruguay que son las presiones inflacionarios y el resultado fiscal que nos preocupa y queremos mejorar". Agregó que "hemos comprobado que tenemos coincidencias fundamentales en el trabajo a realizar" entre el BCU y Economía.

El ministro dijo que "no" comparte "la utilización del concepto" de ajuste fiscal porque "está impregnado de medidas que cuando se practican tiende a profundizar una situación difícil en vez de solucionarla". También se refirió al reclamo del Pit-Cnt sobre atar las pautas salariales a la inflación para que el sueldo no pierda poder de compra. "Los lineamientos tienen la flexibilidad suficiente como para absorber las situaciones que estamos viviendo, quiere decir que no obstante lo que está mostrando la realidad se puede lograr el mantenimiento de las conquistas y mantener las fuentes de trabajo" dijo Astori y agregó: "no hay pérdida de salario, hasta ahora no la hubo" y en los primeros meses del año se dio incluso "un crecimiento moderado" del poder de compra.

Competencia: ¿cambia prueba?

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —un órgano desconcentrado del Ministe- rio de Economía— encontró "indicios llamativos" en cuatro mercados (aceite comestible, pan envasado, arroz y pulpa de tomate) que estudia por posibles abusos de posición dominante. El comisionado Javier Gomensoro dijo a El País que en algunos casos se da la "apariencia" de que hay aspectos poco competitivos, "pero eso no alcanza" para que haya una ilegalidad. Ayer el ministro de Economía, Danilo Astori dijo que se han percibido "indicios" de abusos y apuntó a "la modernización y profundización de las normas que amparan la actuación de la comisión". Para Gomensoro una de las opciones pasa por invertir la carga de la prueba en las investigaciones.

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