Publicidad

El petróleo se desplomó más de 30% tras desacuerdo entre productores

Compartir esta noticia
Pozo de petróleo. Foto: Reuters
Imagen de archivo de una unidad de bombeo de crudo en el pozo Wilmington cerca de Long Beach, EEUU, jul 30 2013. Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos alcanzaron un máximo de 501.766 barriles por día en noviembre, un aumento de casi 126.000 bpd respecto al mes anterior, mostraron el miércoles datos de la Oficina del Censo de ese país. REUTERS/David McNew
DAVID MCNEW

GRAN CAÍDA

Este domingo se produjo la mayor baja porcentual del petróleo desde el 17 de enero de 1991, al inicio de la Guerra del Golfo.

Los precios futuros del petróleo sufrieron el domingo su mayor baja porcentual diaria desde 1991, después de que Arabia Saudita recortó su precio de venta oficial y anunció planes para subir la producción, iniciando una batalla por los precios tras no lograr un acuerdo sobre una baja del bombeo con Rusia.

En la noche del sábado, Arabia Saudita recortó su precio oficial de venta para abril en todos sus grados de crudo a todos los destinos. El reino también tiene previsto elevar en abril su producción a más de 10 millones de barriles por día (bpd) por vez primera desde mayo de 2019.

La decisión del reino se dio después de que Rusia se opusiera el viernes a los fuertes recortes de producción propuestos por la OPEP para estabilizar los precios, afectados por las consecuencias económicas del coronavirus.

Los futuros del crudo Brent -que toma como referencia Ancap en Uruguay-  cayó hasta 14,25 dólares, o un 31,5%, a 31,02 dólares el barril, su mayor baja porcentual desde el 17 de enero de 1991, al inicio de la Guerra del Golfo, y un piso desde el 12 de febrero de 2016. A la 01:14 GMT del lunes cotizaba a 35,75 dólares.

En tanto, el contrato West Texas Intermediate (WTI) llegó a retroceder hasta 11,28 dólares, o un 27,4%, a 30 dólares por barril. Esta también fue la mayor baja porcentual desde enero de 1991 y el menor precio desde el 22 de febrero de 2016. A la 01:14 GMT del lunes operaba en 32,61 dólares.

Grandes productores mundiales como Arabia Saudita, Rusia y varios países de Oriente Medio se enfrentaron por última vez en una guerra por la cuota de mercado entre 2014 y 2016, en un intento por dejar fuera al esquisto estadounidense reduciendo los precios y ofreciendo más suministros a Asia.

La batalla concluyó cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia alcanzaron un acuerdo para recortar la producción.

En base a Reuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaOPEPpetróleo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad