Publicidad

PIB confirma estancamiento y prevén que siga así este año

Compartir esta noticia

La actividad económica local tuvo su peor primer trimestre en 13 años.
?

Estancamiento, riesgo de recesión, estanflación (estancamiento de la actividad con inflación alta). Así se define la situación de la economía uruguaya confirmada ayer por las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del año divulgadas por el Banco Central.

El PIB cayó 0,5% en enero-marzo frente a igual lapso del año pasado, el peor comienzo de año para la economía uruguaya desde 2003. A su vez, al compararlo con el último trimestre de 2015 hubo un mínimo crecimiento de 0,1%.

El dato del primer trimestre fue "malo" dijeron analistas consultados por El País, pero no los sorprendió. En 2016 la economía uruguaya continuará estancada y en 2017 hay diferencias: para algunos seguirá el estancamiento y para otros habrá un repunte.

En la variación interanual, la caída fue de 0,5% en el primer trimestre y de 0,1% en el cuarto trimestre de 2015. En la variación desestacionalizada hubo crecimiento de 0,1% en el primer trimestre y estabilidad en octubre-diciembre de 2015.

"Las cifras del PIB estuvieron dentro de lo esperado; no hubo mayores sorpresas, vinieron a confirmar el panorama de estancamiento que exhibe la actividad ya hace varios trimestres", dijo el socio de Vixion Consultores, Aldo Lema. "Si bien el PIB no cayó en el margen, respecto al trimestre inmediatamente previo, es un escenario que podría materializarse en abril-junio, por la incidencia negativa de los factores climáticos, el mal desempeño de la industria y la persistencia de expectativas pesimistas", agregó.

Para Florencia Carriquiry, gerente senior de Asesoramiento Económico Financiero de Deloitte, el dato divulgado ayer "confirma que la actividad económica siguió estancada al inicio del año. El PIB sin electricidad mostró incluso una retracción de 0,4% desestacionalizada y de 0,9% interanual y los descensos a nivel sectorial fueron muy generalizados", fue un "dato malo".

Según el economista jefe de KPMG, Marcelo Sibille el dato del trimestre "está dentro de lo que esperábamos: la consolidación de una fase de estancamiento económico (al ser dos trimestres consecutivos sin crecimiento) con caída de la demanda interna".

Con ese diagnóstico coincidió el economista de Oikos, Pablo Moya "era lo esperado. La economía se encuentra estancada y no existen signos de recuperación para la segunda parte del año".

En tanto, Guzmán Etcheverry del Centro Economía, Sociedad y Empresa del IEMM, apuntó que "desde el tercer trimestre de 2014, la actividad económica en Uruguay se mantiene estable, sin crecimiento".

Si el PIB se mantuviera estable en los tres trimestres siguientes, se configuraría un crecimiento de 0,1% en todo 2016 según cálculos de El País. Eso es menor que el 0,5% proyectado por el gobierno.

Causas y año.

"El efecto estadístico de Montes del Plata terminó de diluirse, y en 2016 será parcialmente sustituido por el efecto de la expansión del parque eólico nacional dado que la potencia instalada se incrementó un 150% en 2015", indicó Sibille aunque ello no cambiará el panorama de estancamiento.

El socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone dijo ayer en una presentación para clientes que la "economía entró en etapa de ajuste" por lo que continuará "estancada" este año y el próximo con un "mercado laboral en deterioro" .

Para Carriquiry, "a la luz de estas cifras y de algún otro elemento que se ha ido sumando en los últimos meses, hay un riesgo cierto de que veamos una caída de la actividad económica".

Agregó que el "escenario base no es por ahora de caída fuerte de la producción, aunque en eso va a jugar como sigue evolucionando el contexto externo (y regional) y cuál es la evolución del dólar en los próximos meses".

La economista de Deloitte, dijo que "salvo que medie una mejora muy clara del escenario externo (es decir, que la reciente suba de la soja y algún otro commodity se profundice y generalice), nos parece que si el dólar no retoma una senda alcista (que permita la necesaria recomposición de nuestra competitividad), aumenta la probabilidad de que la actividad económica tenga una mayor caída".

La situación de la economía uruguaya en el primer trimestre al comparar con el último de 2015, esconde gran heterogeneidad entre los sectores de actividad y se explica fundamentalmente por lo ocurrido en dos sectores: electricidad, gas y agua, que se incrementó 19,5%, y en el transporte que hizo lo propio en 1,9%.

En el otro extremo cayeron: el agro cayó 2,3%, la construcción 2,2%, la industria 1,3%, otras actividades 1,2%, en tanto el comercio 0,9%.

Desde la óptica interanual, la caída del 0,5% se explica por sendos retrocesos del Agro (-4,8%), Construcción (-4,7%), Comercio (-4,5%) e Industria (-0,1%) y estancamiento de otras actividades que fue suavizada por los crecimientos en Electricidad, gas y agua (+15,2%) y del Transporte (+2,6%). En tanto, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,8%. “Se comportaron mejor de lo esperado. El efecto de la buena temporada turística más que compensó la caída de las exportaciones de bienes”, dijo Sibille.

ESTANFLACIÓN Y RIESGO DE RECESIÓN F. GONZÁLEZ / F. TISCORNIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad