Índice líder

PIB: señal positiva para el 4° trimestre

El Índice Líder de Ceres (ILC) —indicador que proyecta la evolución para el conjunto de la actividad económica con dos meses de anticipación— se expandió 0,2% en el mes de agosto con respecto al registro del mes anterior, según comunicó ese centro.

Verduras: el temporal en Salto el mes pasado provocó una suba de varios productos de granja. Foto: Reuters
Foto: Reuters

"Esta representa la primera señal positiva para la actividad económica del último trimestre del año 2018", afirmó el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

"La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 46% en el mes de agosto, lo que indica que menos de la mitad de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva", añadió. Los datos de los tres meses previos a agosto del ILC anticipan "una posible contracción de la actividad económica para el tercer trimestre del año para el cual el Banco Central publicará cifras oficiales en diciembre", recordó Ceres. El indicador está compuesto por variables que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el Producto Interno Bruto (PIB).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)