Publicidad

Piden ayuda a otros tres países para un estudio

Compartir esta noticia

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia -un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- resolvió “librar exhorto a las autoridades de libre competencia de Perú, Chile y Colombia” en la medida preparatoria que inició sobre el mercado del papel tissue.

El País adelantó el pasado 19 de noviembre que la comisión resolvió iniciar la medida preparatoria a raíz del caso del cártel conformado en Chile y que es investigado en Perú y Colombia en ese mercado. En Chile hay un requerimiento contra las empresas CMPC Tissue (del grupo local Matte) y SCA Chile (exPISA, filial de la firma sueca SCA) “por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue”. En Uruguay, CMPC es dueña de Ipusa y SCA Chile no tiene presencia.

Ahora, se conoció la resolución de la comisión uruguaya que pide esos exhortos “a efectos de que nos remitan la información relativa a las investigaciones desarrolladas en este mercado, con relación a la presunta existencia de cárteles entre empresas”.

El comisionado de Defensa de la Competencia, Javier Gomensoro había dicho a El País semanas atrás que “como no tenemos tratados con esos países, dependemos de los buenos oficios y habrá que librar las solicitudes por la Cancillería”.

A su ves, la resolución del órgano desconcentrado del MEF encomendó “al sector técnico de la oficina la elaboración de cuestionarios y pedidos de información tendientes a caracterizar el mercado en sus aspectos más relevantes”.

En la resolución se establece que el estudio preparatorio es “en el mercado de papel tissue, alcanzando los productos de papel de cuidado personal, comprendiendo papel higiénico, toallas de papel, servilletas y pañuelos desechables y faciales”.

El estudio busca “conocer” el “funcionamiento” del mercado, “diversos actores, participaciones de mercado, precios y demás elementos caracterizadores del mismo, de modo de poder detectar si existe un funcionamiento adecuado o se justifica la realización de un estudio más profundo en búsqueda de ilegalidades”.

Competencia

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad