Publicidad

Piden garantía adicional a Teyma por proyecto PPP

Compartir esta noticia
La nueva cárcel de Punta de Rieles será el primer proyecto por PPP y estará lista en 2017. I. Guimaraens

Crisis de Abengoa complica obra de cárcel en Punta Rieles.

Los cinco inversores institucionales que compraron obligaciones negociables para financiar la construcción de la cárcel de Punta de Rieles —primera obra bajo la modalidad de Participación Pública Privada (PPP)— solicitaron a la empresa constructora Teyma que aporte garantías adicionales al fideicomiso.

Según supo El País, el pedido se explica en la delicada situación económica que atraviesa la firma Abengoa —casa matriz de Teyma— que a principio de año se presentó a preconcurso de acreedores en España y viene recortando su plan de inversiones ante la crisis.

La solicitud fue presentada por AFAP Sura (que tiene el 12,03% del proyecto) en una reciente asamblea de la que participaron los demás titulares de obligaciones negociables: Banco de Seguros del Estado (4,16%), República AFAP (66,41%), Unión Capital (11,1%) e Integración (6,29%).

El Poder Ejecutivo adjudicó la construcción del centro penitenciario en junio del año pasado a un consorcio privado liderado por Teyma y significó la concreción del primer proyecto de PPP en Uruguay tras la aprobación de la ley en 2011.

El planteo de AFAP Sura surge luego que el 14 de enero de 2016 la Unidad Punta de Rieles S.A. (emisora de las obligaciones negociables) cursó una solicitud para modificar el contrato de construcción "atendiendo a ciertas razones de demoras en la puesta en ejecución del proyecto de obra".

Tras esto, la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay S.A. (Bevsa), como entidad representante del proyecto, requirió un informe sobre el planteo a un auditor técnico independiente. Además, el pedido de modificar los plazos derivó en la convocatoria de una asamblea entre los inversores.

En ese contexto fue que AFAP Sura propuso consultar a Teyma sobre "la posibilidad de aportar garantías adicionales al fideicomiso, con el objetivo de fortalecer la estructura financiera del proyecto, ante la eventualidad que exista un problema con el constructor", según consta en el acta.

Los representantes de la administradora de fondos previsionales sostuvieron que resulta "de suma importancia la búsqueda de mecanismos de mitigación del riesgo del proyecto respecto a la situación de Teyma y Abengoa".

En ese sentido, plantearon que el adelanto financiero del 25% hecho por los inversores vaya a "un fideicomiso de garantía ya que se entiende que dichos fondos deberían estar afectados con fines exclusivos" a la construcción de la cárcel.

Los titulares de las obligaciones negociables acordaron presentar al emisor "una propuesta de mejoramiento de condiciones que aporten coberturas financieras adicionales", como condición para aprobar la solicitud de modificación de los plazos de la obra. A su vez, votaron un cuarto intermedio en la asamblea.

En la próxima reunión de los inversores se definirá la propuesta a presentarle a la Unidad Punta de Rieles S.A., que luego deberá negociar con Teyma.

La cárcel de Punta de Rieles tendrá capacidad para más de 1.800 presos y estaría finalizada para 2017, con una inversión superior a US$ 120 millones.

Teyma.

Alguno de los proyectos que lleva adelante la filial uruguaya de Abengoa son la construcción del Antel Arena, el saneamiento de Ciudad de la Costa y una terminal portuaria en Capurro.

Otro emprendimiento que había sido adjudicado a Teyma era el Centro de Convenciones en Punta del Este, pero la Intendencia de Maldonado resolvió no renovar el contrato.

El intendente Enrique Antía informó el domingo a Teledoce que se decidió que otra empresa continúe la obra para no correr riesgo ante los problemas económicos que enfrenta Abengoa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La nueva cárcel de Punta de Rieles será el primer proyecto por PPP y estará lista en 2017. I. Guimaraens

AFAP QUIEREN ASEGURARSE COBRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad