CONTROL

Piden reflotar el “Gran hermano” del transporte de carga: ¿qué pasa en el sector?

El sindicato del transporte de carga reclama que se reanude el Sictrac, un sistema de monitoreo que fue suspendido por Heber y que tenía como fin monitorear a empresas y trabajadores del rubro.

Camión circulando sobre el Puente Centenario de Ruta 5 sobre el Río Negro que separa la ciudad de Paso de los Toros y Pueblo Centenario. Foto: Fernando Ponzetto
Camión circulando sobre el Puente Centenario de Ruta 5 sobre el Río Negro que separa la ciudad de Paso de los Toros y Pueblo Centenario. Foto: Fernando Ponzetto

Los trabajadores del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) reclaman a las autoridades que vuelvan a reformular el sistema de monitoreo en los camiones de carga.

En marzo del año pasado el entonces ministro de Transporte (actual del Interior), Luis Alberto Heber decretó la suspensión del Sistema Integral de Control del Transporte de Carga (Sictrac), conocido como el “Gran Hermano” del transporte, un mecanismo de control que tenía como objetivo el monitoreo de los camiones de carga, sus recorridos, horarios, choferes, mercadería transportada, entre otros datos, con la finalidad de eliminar la informalidad del sector y mejorar las condiciones laborales.

En ese entonces, el jerarca había argumentado que la suspensión se debía a que el sistema (implementado bajo el mandato del exministro Víctor Rossi) estaba “mal instrumentado” y afirmó que la interrupción sería de forma “indefinida” hasta que la cartera pudiera estudiar el tema a fondo.

Posteriormente, en julio del año pasado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) reunió al sector del transporte de carga (empresas, trabajadores y autoridades) con el objetivo de comenzar un trabajo en conjunto de cara a la reformulación del sistema. En esa instancia, Heber habló sobre las debilidades que a su entender tenía el Sictrac, entre las que señaló que no lograba cuidar el estado de las rutas nacionales y criticó que el sistema tenía entre sus principales cometidos la regulación del horario de trabajo y el control de los cumplimientos de las empresas con el Banco de Previsión Social (BPS) y la Dirección General Impositiva (DGI).

Sobre este punto Heber había afirmado que si bien “es importante combatir la informalidad del sector” del transporte de carga y la “competencia desleal”, el ministerio “no es una agencia de BPS ni de DGI”. Entre los principales intereses de Heber estaba que el Sictrac se convirtiera en un sistema satelital y georreferencial que lograra cuidar el estado de las rutas uruguayas.

Sin embargo, a un año de esa reunión aún no ha habido novedades en relación a una posible reformulación del sistema. Asimismo, tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga hubo un cambio de autoridades, dado que el presidente Luis Lacalle Pou designó a Heber como nuevo ministro del Interior, mientras que José Luis Falero -quien se desempeñaba como subdirector en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)- quedó al frente del MTOP.

En este contexto, representantes del Sutcra fueron recibidos por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para reclamar sobre la no instalación de un nuevo sistema que suplante al “Gran hermano” del transporte de carga y advirtieron que de no generarse un control en el sector seguirán “los mismos problemas eternamente”.

El coordinador general del Sutcra, Marcos Lombardi, indicó en el Parlamento que “al Sictrac se le puede poner el nombre que quieran, pero lo que decimos es que se reanude el decreto y se vuelva a instalar un sistema de control que sea positivo para todas las partes involucradas”. De acuerdo con el coordinador sindical, los camiones representan el 20% de los accidentes de tránsito y manifestó que cuando el sector tuvo la certeza de que ese problema se podía disminuir fue “cuando se instaló por muy poco tiempo el famoso Sictrac”.

Camión de carga forestal es visto por el espejo retrovisor de un automóvil. Foto: Fernando Ponzetto
Camión de carga forestal es visto por el espejo retrovisor de un automóvil. Foto: Fernando Ponzetto

Según Lombardi el sistema “era muy beneficioso por varios motivos, entre ellos, porque iba a haber un control estricto de la situación de los camiones, del vehículo, de las horas que los compañeros ejercen la función del manejo, que es fundamental, porque la mayoría de los coches que están involucrados en los accidentes responden al estrés provocado por el cansancio en los trabajadores por tantas horas de manejo, a veces ininterrumpidas, de más de 12 horas de trabajo (...) Esas situaciones las podíamos haber tenido controladas si el Sictrac o el sistema de control hubiese estado funcionando”, sentenció.

En relación al período de Heber frente a la cartera, Lombardi manifestó que desde el sindicato enviaron ocho solicitudes para reunirse con el ministro, de las cuales solo fueron atendidas dos. En ambas instancias la respuesta de las autoridades del MTOP sobre el Sictrac fue “que se estaba buscando un sistema sustitutivo” y que “iba a ser un sistema de control satelital que iba a beneficiar la recaudación del ministerio”.

Sobre este punto, el coordinador del Sutcra explicó que pretenden que el sistema “no sea pura y exclusivamente para recaudar fondos” sino que contemple el control de la “veracidad de las horas que el trabajador está cumpliendo su servicio arriba del camión y cuántas horas trabaja”.

En este sentido, Lombardi hizo referencia al artículo 152 de la Organización Internacional del Trabajo que determina el límite de horas específicas para trabajar y explicó que si bien en Uruguay está aprobado “no está reglamentado entonces es como si no estuviera. No tenemos dónde ejercer el derecho al tope de las horas de trabajo”.

En relación al cambio de autoridades en el MTOP, el coordinador del Sutcra destacó que Falero se puso a disposición de reunirse con los trabajadores luego de que supere los inconvenientes de salud. “Nos parece que más de un año es demasiado tiempo para buscar un sistema que sustituya al otro”, concluyó Lombardi.

“Rienda suelta” a lo ilegal

De acuerdo con el coordinador del Sutcra, Marcos Lombardi, la falta de control autorizada ha provocado que haya “muchos más accidentes que antes”. Desde el sindicato entienden que el decreto que suspendió el Sictrac lo que hace es “dar rienda suelta a quienes tienen y están trabajando en forma ilegal con sus camiones; es dar rienda suelta a quien tiene un camión que no está en condiciones de trabajar, pero que, por competencia cuando cotiza las tarifas, lo contratan”, denunció. En este sentido, Lombardi afirmó que “al que contrata el camión no le interesa si está en buenas condiciones; lo único que le interesa es que le cobre más barato que el otro que, de repente, el patrón está pagando legal, y allí se genera una competencia desleal”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados