Publicidad

¿Qué piensan los economistas sobre el mercado laboral en Uruguay?

Compartir esta noticia
Gente buscando trabajo en el Gallito Luis. Foto: Darwin Borrelli

SONDEO

Equipos Consultores preguntó a economistas del país sobre medidas para incentivar el trabajo y los efectos del COVID-19 en la tasa de empleo.

El gobierno actual deberá enfrentarse a varias dificultades. Ahora, ¿la creación de empleo será el principal problema económico? La mayor parte los economistas respondió que está "de acuerdo" o que eso es "incierto" con dicha afrimación. Los datos pertenecen al Sondeo de mercado laboral que realizó Equipos Consultores en setiembre y se divulgó el jueves.

En el informe también se aclara que "algunos encuestados manifestaron dudas respecto a que sea el principal, pero hay cierto consenso en que será uno de los principales, compartido con otros como pobreza, situación fiscal y tipo de cambio real".

Luego, se les preguntó qué se debe hacer para incentivar el empleo a corto plazo. La medida preferida por los economistas es el estímulo de inversión. Le siguen según el nivel de preferencia son "flexibilización de las condiciones de los consejos de salarios" y "disminución de aportes patronales".

También se consultó por medidas para el mediano y largo plazo. En ese caso, la mitad respondió prefieren las "políticas públicas enfocadas en aumentar la tasa de crecimiento potencial de la economía".

Un 50% de los economistas en Uruguay cree que las rigideces del mercado laboral son un factor relevante que afectan de manera negativa al empleo. No obstante, un 25% entiende que no es posible decir que ese aspecto es importante.

Luego, se consultó sobre los efectos delCOVID-19 y la automatización en la tasa de empleo. Es evidente que "tendrán un impacto negativo de cierta
importancia, pero no es claro que los efectos sobre el empleo sean significativos y permanentes. De hecho, las respuestas más repetidas respecto a este tema son incierto y en desacuerdo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad