Publicidad

¿Qué piensan los uruguayos sobre el Banco Central?

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto.

ENCUESTA

Se indagó sobre el nivel de conocimiento de las funciones del BCU. En términos generales la mayor parte de la población adulta sabe qué hace.

¿Qué piensa la población de Uruguay sobre el Banco Central (BCU)? El 67% de las personas tiene una evaluación positiva del organismo. Además, solo un 4% lo valoró de manera negativa. Los datos pertenecen a un estudio de imagen que realizó Equipos Consultores al que accedió El País.

Por otra parte, se indagó sobre el nivel de conocimiento de las funciones del BCU. En términos generales la mayor parte de la población adulta sabe qué hace. El informe explica que los encuestados reconocen aquellas que están vinculadas al manejo de la política cambiaria, el manejo de las reservas y la regulación del sistema financiero. No obstante, un 31% “no logra mencionar espontáneamente ninguna función” del organismo.

Las personas también opinaron sobre la actuación del BCU en relación a sus principales funciones. El mayor nivel de evaluación positiva (61%) estuvo en la emisión de billetes y monedas. En segundo lugar, con el 56% de evaluación positiva, quedó la regulación, control y supervisión del sistema financiero y bancario.

El estudio también concluyó que las herramientas del BCU para vincularse con la población y usuario del sistema financiero “son aún poco conocidas”. Por ejemplo, “apenas el 27% de la población adulta escuchó hablar del servicio de atención a Usuarios del Sistema Financiero”. A su vez, solo uno de cada 10 encuestados dijo “saber cómo o a dónde dirigirse para realizar un reclamo o denuncia al BCU”. Asimismo, siete de cada 10 personas “desconoce incluso si existe posibilidad de que la población general realice reclamos o denuncias de este tipo”.

Líderes de opinión.

Equipos Consultores también les preguntó a diferentes líderes de opinión qué piensan sobre el BCU. Un 83% realizó una valoración positiva.

Por otra parte, se le consultó a este grupo de individuos cuáles son las posibilidades de que la tasa anual de inflación se ubique entre el 3% y 7% en el periodo enero 2020 - diciembre 2021. Un 60% respondió que el Índice de Precios del Consumo (IPC) será mayor a 7%. Luego, un 36% consideró que se ubicará dentro del rango meta. Por último, un 4% contestó que será menor a 3%.

En la misma línea, se preguntó cuál es la evaluación de la influencia de la política monetaria del organismo estatal “con relación a que la inflación converja al rango meta entre 3% y 7%”. Un 48% contestó que es media, un 36% que es alta, un 14% que es baja y un 2% no sabe.

El BCU lleva adelante un programa de educación económica y financiera. De acuerdo con lo que se explica en la página web oficial, “su objetivo es promover y desarrollar la educación y cultura económica y financiera”.

Cuando se les preguntó a los encuestados si había oído hablar del programa, un 86% respondió que no. Además, hubo un aumento de quienes lo desconocen desde el 2014. En una encuesta de ese año un 77% había respondido esto.

“Dentro de las políticas e instrumentos evaluados por los líderes, la promoción de la educación económica y financiera de la población” es el “aspecto peor valuado”, agrega el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcuEquipos Consultores

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad