Marítimas

Pilotes flojos y otros temas en Sayago

Restos de un sueño: Miles de acrópodos, 650 grandes caños, y 71 pilotes sin firmeza.

Regasificadora Gas Sayago. Foto: Archivo El País
Regasificadora Gas Sayago. Foto: Archivo El País

Vamos a poner mas precisión y agregar algunos datos que en nuestra nota anterior omitimos, sobre el tema de los pilotes de Gas Sayago hincados en nuestra bahía y otros en stock, actualmente depositados en Puntas de Sayago mas otros elementos igualmente valiosos que integraban lo que en algún momento se lllamó Proyecto de la Terminal Regasificadora, cuyos accionistas exclusivos eran UTE y Ancap.

En 2015 (abril 14) visitamos el obrador de la Regasificadora Gas Sayago S.A. cuando el proyecto había caído por cancelación, en cuya oportunidad tomamos decenas de fotos. A decir verdad, el objetivo de la visita era echar un vistazo a los potenciales que ofrece el viejo Proyecto Cerro Free Port, hoy Polo Logístico Puntas de Sayago, donde ya hay varias instalaciones logísticas de empresarios privados.

Allí vimos en un área de 20 hectáreas que la ANP había cedido a Gas Sayago para obrador, los 650 enormes caños de 45 centímetros de diámetro y 45 metros de largo que en realidad son los pilotes que presumiblemente faltaban hincar en el área marítima sobre los cuales se levantaría la infraestructura de hormigón que conformaría el puerto para el barco gasero y el regasificador. La foto que publicamos muestra el área marítima donde ya están hincados desde hace varios años los 71 pilotes a una profundidad en el fondo marítimo de 20 metros de material duro aunque no tanto hasta que el caño llega hasta la misma roca del fondo. Esos 71 pilares están hincados en una especie de damero cada uno a unos 10 metros de separación.

Según nos dijeron años pasados, esos caños irían rellenos de hormigón, pero nos confirman hoy que ninguno de ellos fue rellenado, por decisión de la empresa operadora OAS, que según comentarios cercanos, por entonces ellos ya habrían previsto que la obra no continuaría y se ahorraron ese gasto. Repetimos, fueron comentarios que recogimos en el obrador.

Hoy nos dicen que esos caños perdieron firmeza y se mueven con proyecciones peligrosas. Así que un día habrá que sacarlos, una operación por cierto muy costosa y no fácil. Por lo pronto, allí se ha establecido un area de exclusión de 300 metros para la navegación y la única embarcación que pasa más cerca es Buquebus que sus marinos y prácticos los tienen bien asumido. Seguimos con el relato visual. Después vimos en el obrador miles de piezas de hormigón multiformes conocidas por acrópodos, que cada uno debe pesar unas 20 toneladas, piezas autotrabantes utilizadas para construir escolleras protectoras y suponemos que encima de estas deformes cosas, se colocan bloques de granito previamente moldeados.

También vimos apiladas miles de toneladas de piedra triturada que en Argentina vale mucho dinero que nos dijeron se intentó vender, no sabemos si con éxito. En el puerto, fotografiamos —repetimos cuando todo el tema gas había terminado— una enorme grua oruga, plataformas flotantes con equipos y pontones, varias embarcaciones menores, en fin un puerto operativo para el embarque de los elementos constructivos con sus rampas, y cientos y cientos de abultados objetos de valor millonario; no sabemos si estos aún continúan allí. En las oficinas hay de todo y obviamente computadoras de gran nivel. Nuestra preocupación ahora, es levantar allí, en Puntas de Sayago, con ferrocarril muy cercano, un puerto. El canal de acceso que entronca la soñada Terminal Gasera con el canal principal son muy pocos miles de metros, prácticamente está hecho a 12 metros de profundidad, aunque sin mantenimiento se está anegando de barro. Pero sí señor, Puntas de Sayago, como puerto, tiene grandes potenciales y contempla necesidades de nuestro actual puerto y apostamos al proyecto.

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