Publicidad

El "piso" de aumento de jubilaciones será 7,4%

Compartir esta noticia
Uruguay vive etapa donde crece población económicamente activa. Foto: Darwin Borrelli

Puede subir más

En octubre el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) subió 0,7% según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador es clave, porque es el que se utiliza para determinar el aumento de las jubilaciones que regirá a partir de enero próximo.

En lo que va del año, el IMSN aumenta 7,32% y en los últimos 12 meses 7,37%. Con eso, se puede estimar que el "piso" de la suba de las jubilaciones rondará el 7,4%. ¿Por qué es el "piso"? Porque la medición de octubre no recoge varios grupos de Consejos de Salarios que cerraron sus acuerdos en noviembre y otros que lo harán en diciembre, lo que hará crecer más al indicador.

El dato del IMSN de noviembre se conocerá a fin de diciembre y con él se establecerá el ajuste provisorio de las pasividades que se revisará en enero cuando esté la información del IMSN del 2018 cerrado.

Salarios.

En tanto, en octubre el poder de compra de los salarios se incrementó en 0,39%, pero tanto en el acumulado del año como en los 12 meses cerrados a octubre cae 0,69%.

Esto es, porque en ambos lapsos la inflación superó al aumento del Índice Medio de Salarios (IMS) de 7,98% en lo que va del año y de 8,01% en los 12 meses cerrados a octubre.

Eso es a nivel general, pero la situación cambia según si el trabajador está en el ámbito privado o en el público.

Para los trabajadores del sector privado en octubre hubo un incremento del poder de compra de 0,6%. Pero, en lo que va del año, pierden 1,09% de poder adquisitivo y en 12 meses a octubre resignan 1,10%.

En tanto, los funcionarios públicos prácticamente mantuvieron su poder de compra en octubre (+0,02%). Lo mismo ocurre en lo que va del año (0,06%) y en los 12 meses a octubre (0,07%).

Según un análisis de los economistas Horacio Bafico y Gustavo Michelin "seguramente cuando se llegue a un acuerdo y se pagan retroactivamente las remuneraciones el salario real no habrá caído. Si tenemos en cuenta además el correctivo por el arrastre de la inflación, el salario real subirá".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INEeconomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad