Publicidad

Pit-Cnt denuncia "chantaje" empresarial en la definición de la lista negra de la OIT

Compartir esta noticia
El 10 de junio se inicia la conferencia anual de la OIT y allí se discutirán los casos de 24 países. Foto: EFE

EMPRESARIOS

El secretario de relaciones internacionales del Pit-Cnt, Fernando Gambera, dijo que los empresarios "usan a Uruguay como moneda de cambio, como chantaje de que si se baja a Uruguay de la lista a ser evaluado en la conferencia debería bajarse a Brasil".

El Pit-Cnt denunció que el sector empresarial lleva adelante un "chantaje" ante la Organización Internacional del Trabajo para definir la posición de Uruguay en la listadefinitiva de países que violan convenios internacionales de trabajo, vinculados a negociación colectiva y libertad sindical

En 2009 las cámaras empresariales presentaron una queja ante la OIT contra el gobiernopor violar varios convenios internacionales de trabajo y  este mes Uruguay quedó en la antesala de la lista "negra" de 40 países que será reducida a 24 países y que se conocerá el próximo 10 de junio en conferencia anual de la OIT en Suiza. 

El Pit- Cnt dijo que el sector empresarial ha tenido actitudes que podrían calificarse como "chantaje del sector empleador" para presionar dentro de la OIT según informó hoy El Observador. "Es una infamia que quieran poner en el mismo plano a un país como Brasil que hace una reforma laboral que violenta normas de la OIT con Uruguay que tiene un sistema probado y con valoraciones hechas por la propia OIT", dijo el secretario de relaciones internacionales del Pit-Cnt Fernando Gambera a El Observador.

"Usan a Uruguay como moneda de cambio, como chantaje de que si se baja a Uruguay de la lista a ser evaluado en la conferencia debería bajarse a Brasil", indicó este lunes Gambera en entrevista con Informativo Sarandí. 

"Ese es el planteo de los empresarios a nivel internacional", indicó Gambera y continuó: "Nos parece desmedido, nos parece que es una cuestión inaceptable porque en definitiva coloca a Uruguay en el mismo plano de un país que ha arrasado con todos los derechos sindicales".

"Hoy día está conformada esa lista de 40, esto resulta de una negociación bipartita, los trabajadores ponemos aquellos países que entendemos deberían ser evaluados, y los empresarios hacen lo propio. Nosotros naturalmente hemos puesto en nuestra región como una prioridad fundamental que sea discutido nuevamente el caso de Brasil por la reforma laboral que a nuestro entender violenta varias normas de OIT", sostuvo Gambera. 

"Nos parece una infamia que Uruguay esté colocado en el mismo plano que países que tienen situaciones graves incluso de situaciones graves de derechos humanos", consideró el secretario del Pit. 

Si bien Gambera dijo que no tiene "línea directa con la OIT" para comprobar la denuncia de chantaje, cuenta "las versiones de compañeros que son de extrema confianza". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad