Publicidad

Pit-Cnt estima pérdida de 55.000 puestos de trabajo

Compartir esta noticia
Reinauguración de la fabrica de Nordex. Foto: Fernando Ponzetto

MERCADO LABORAL

“Todo indica que se confirma el deterioro registrado en el empleo y el desempleo en Uruguay”, señaló el Instituto Cuesta Duarte.

Tras las cifras de empleo del mes de noviembre, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado jueves, el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt emitió un informe en el que señaló que sus estimaciones afirman que desde fines del año 2014 al cierre de 2019, la pérdida de puestos laborales se aproximará a 55.000 personas.

“Todo indica que se confirma el deterioro registrado en el empleo y el desempleo en Uruguay”, señaló el instituto y sugirió que recuperar las tasas de empleo “sin duda será uno de los principales desafíos para el 2020”.

Si bien indicaron que se deberá esperar a conocer los datos del mes de diciembre, ya adelantaron que esperan que la tasa de desempleo se ubique en el entorno del 9%.

En relación a los últimos datos de empleo, el informe del Cuesta Duarte señaló que en el promedio anual móvil a noviembre, el número de desocupados afecta a casi 159.000 personas.

Esto implica, según el instituto, que “en los últimos meses se aceleró el ritmo de deterioro, que había sido importante durante 2015 y principios de 2016 y se había moderado en los años siguientes”.

En relación a la tasa de empleo, conforme al informe, “la tendencia de mediano plazo también muestra que los últimos registros (los de noviembre) son los más bajos desde el pico alcanzado en 2014”.

El estudio señaló además que desde diciembre del año 2014, la caída a noviembre de 2019, es decir casi cinco años, es de 53.300 puestos laborales.

Al analizar en qué sectores y rubros se dieron esas pérdidas de trabajo, el informe manifiesta que los más afectados entre 2014-2019 son la industria manufacturera (28.700 puestos), la construcción (15.692), el sector rural (15.177) y el comercio al por menor y mayor (20.045).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pit-CntINEmercado laboral

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad