Publicidad

El Pit-Cnt pide más tiempo para reforma previsional

Compartir esta noticia
Larrañaga se reunirá esta semana con la central de trabajadores por su idea. Foto: Darwin Borrelli

SEGURIDAD SOCIAL

La central solicitó que tanto la frecuencia de las reuniones de la Comisión de Expertos así como los plazos vigentes para la elaboración del diagnóstico “puedan ser revisados”.

El Pit-Cnt pidió más tiempo para debatir la reforma de la seguridad social con el objetivo de “dar una discusión verdaderamente colectiva”. A través de un comunicado, la central de los trabajadores solicitó que tanto la frecuencia de las reuniones de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) -que estudia la reforma del sistema previsional- así como los plazos vigentes para la elaboración del diagnóstico (que debería estar listo los primeros días de febrero) “puedan ser revisados”.

Es que en la ley de urgente consideración se estableció que la CESS dispondría de unos 90 días desde su constitución, para elaborar un diagnóstico preliminar sobre la situación actual y las perspectivas de la seguridad social y otros 90 días para presentar un informe con recomendaciones al Poder Ejecutivo.

Sin embargo, desde la central sindical entienden necesario extender los plazos para “poder contar con tiempos más compatibles y acordes a la realidad de los procesos de discusión” de la organización.

Asimismo, señalaron que ven “con preocupación que cierto apuro manifestado por varios sectores pueda deteriorar la calidad del debate y ser un obstáculo relevante para alcanzar los acuerdos que den amplia legitimidad a los cambios que se instrumenten”, añadió el comunicado.

En este sentido, enfatizaron en que para el Pit-Cnt “es necesario” disponer de mayor cantidad de tiempo a efectos de “poder dar una discusión verdaderamente colectiva”.

Entienden que el proceso de debate y diálogo social requiere tiempo, no solo para informar, procesar e intercambiar sino también para “buscar los acuerdos necesarios para que los posicionamientos” en el marco de la comisión “reflejen verdaderamente” la postura de la central sindical.

Desde la organización consideran que “el período de fin de año, el mes de enero y la pandemia dificultan aún más procesar este tipo de discusiones de forma colectiva, tratando de involucrar el mayor número posible de compañeras y compañeros”.

La CESS le encargó a Equipos Consultores un sondeo -difundido por La Diaria- para conocer la visión de la sociedad en cuanto a la reforma de la seguridad social. El estudio concluyó que el 56% de los encuestados dijo estar poco o nada informado sobre el sistema previsional, mientras que el 47% afirmó estar algo o muy informado. En relación a los cambios que deberían contemplarse en la reforma, el 78% afirmó que no debería subirse la edad mínima requerida para jubilarse, mientras que el 21% consideró que este aspecto sí es necesario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad