Publicidad

Pit-Cnt reclama por los "cincuentones" afiliados a las AFAP

Compartir esta noticia

La Mesa Representativa del Pit-Cnt reunida ayer volvió a mostrar su preocupación por la situación de trabajadores denominados "cincuentones" próximos a jubilarse a través del régimen de AFAP.

Esos "cincuentones" fueron obligados en 1996 a afiliarse a una AFAP siempre que fueran menores de 40 años y percibieran como salario un mínimo de $ 5.000.

Según datos de la representación de trabajadores en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) muchos de esos empleados efectuaron consultas en el organismo y allí comprobaron que percibirán una jubilación menor a través de una AFAP que si lo hicieran por el BPS.

El resultado de las consultas arrojó, en algunos casos, diferencias de hasta 35% menos de jubilación. Hay un grupo de 100.000 trabajadores "cincuentones" que, potencialmente, podría verse afectados por esa situación.

Y por eso, pretenden que se les permita desafiliarse de las administradoras de ahorro y volver al BPS.

Incluso, grupos de trabajadores planean efectuarle una demanda al Poder Legislativo, ya que allí se aprobó la ley que obligó a partir de 1996 a los trabajadores "cincuentones" de ahora a tener que aportar en una AFAP.

Por su parte, desde las AFAP se señaló que debería analizarse caso a caso la situación de los "cincuentones" para determinar si cobrarán una jubilación menor al momento de dejar la actividad. Además, resaltaron que el ahorro previsional es óptimo para aquellos trabajadores que se afilian jóvenes, por ser un régimen de acumulación y en estos casos puede pasar que no haya sido así.

Ayer, la Mesa Representativa de la central sindical indicó que "la situación que enfrenta un número importante de uruguayos, próximos a la jubilación, lamentablemente confirma y ratifica las críticas que, desde su implantación le hemos hecho al sistema de ahorro individual".

Añadió que "terminada la etapa de acumulación, las primeras prestaciones a servir por el sistema ratifican la insuficiencia de las mismas, y la inequidad que genera entre los ciudadanos, que, nacidos en fechas similares y con historias laborales idénticas, recibirán prestaciones muy diferentes".

El Pit-Cnt, ante la situación planteada ratificó "como mecanismo idóneo el Diálogo Nacional en Seguridad Social, cuyas etapas anteriores generaron importantes acuerdos posteriormente convertidos en leyes inclusivas y de protección social. Por ello reclamamos su re instalación y la metodología utilizada en las citadas etapas".

Agregó que "las propuestas y las rutas de salida a los problemas de la gente deben ser colectivas, con propuestas que involucren y contengan soluciones para las grandes mayorías y los sectores más vulnerables de nuestro pueblo".

En 1996 tenían menos de 40 años y la ley los obligó

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AFAPBanco de Previsión Social

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad