Publicidad

Pit pone lupa sobre artículos que suben más que IPC

Compartir esta noticia

En un período de seis meses tras estudio del Cuesta Duarte.

Previo a que se conozca el dato de inflación de abril —que será divulgado hoy por el INE—, el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt presentó un informe donde identifica 23 artículos de almacén que incrementaron su valor entre 7% y 16% por encima del aumento promedio de los precios en un período de seis meses (+5,3%).

Entre los productos aparecen marcas de champú, pasta dental, galletitas al agua, jabón de tocador, helado, pan lacteado, dulce de leche, sal fina, fideos secos, arroz, pulpa de tomate, azúcar y mermelada.

"Queremos mostrar un dato de la realidad y sería importante que los formadores de esos precios expliquen por qué esa diferencia con la inflación, para transparentar las cosas", dijo a El País el director del Cuesta Duarte, Milton Castellano.

La investigación fue realizada en base al relevamiento de precios que efectúa el Área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en establecimientos comerciales de todo el país en el periodo septiembre febrero.

Castellano señaló que en varios sectores (como tarifas públicas o transporte) hay "claridad sobre cómo se forman los precios, entonces por qué es un misterio la formación de determinados productos". Igualmente, aclaró que "nadie plantea un control de precios".

También apuntó que la inflación incide en los ajustes salariales de los trabajadores, pero "muchos productos de la canasta básica no tienen esa medida y corrigen hacia arriba sin ninguna explicación".

Tres artículos mencionados en el relevamiento del Cuesta Duarte —pan envasado, pulpa de tomate y arroz— junto con el aceite comestible forman parte de un estudio de mercado que inició la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia —órgano desconcentrado del MEF— para detectar posibles abusos de posición dominante en la formación de precios.

Para Castellano, esto es una buena medida para determinar "si hay una posición de abuso o simplemente un remarque deliberado".

En los 12 meses cerrados a marzo, la inflación llegó a 10,6% y en el primer trimestre del año se ubica en 5,16%.

INFLACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad