Publicidad

Plan de ajuste en Brasil incluye suba de impuestos

Compartir esta noticia
Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Ruters
Brazil's Finance Minister Joaquim Levy reacts during a ceremony at Brazil's Central Bank in Brasilia January 5, 2015. Brazil's government must focus on making difficult fiscal adjustments in order to get economic growth and investment back in gear, Levy said at his swearing-in ceremony on Monday. REUTERS/Ueslei Marcelino (BRAZIL - Tags: POLITICS BUSINESS)
UESLEI MARCELINO/REUTERS

El ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, admitió ayer que el plan de ajuste que prepara el nuevo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff incluye aumentos de "algunos impuestos", que no llegó a especificar.

"No tenemos el objetivo de preparar una serie de maldades o de paquetes (económicos), pero deberemos tomar algunas medidas", que incluirán una revisión de las políticas tributarias, dijo en una rueda de prensa el ministro.

Según Levy, el aumento de la carga tributaria es "previsible" y "compatible" con la decisión del gobierno de ajustar el gasto fiscal y equilibrar las cuentas públicas, que cerraron 2014 en rojo.

El ministro explicó que la receta para recuperar el crecimiento tras cuatro años de muy baja expansión y con una elevada inflación, incluirá "una mezcla de política fiscal y monetaria", junto con la decisión de mantener una estricta disciplina con el gasto público.

Levy no precisó cuándo serán anunciadas las nuevas medidas, pero aseguró que el ajuste fiscal anunciado por Rousseff "ya ha comenzado", mediante diversas decisiones adoptadas por el equipo económico.

Entre ellas mencionó el primer recorte de 22.700 millones de reales (unos US$ 8.400 millones) anunciado la semana pasada en el presupuesto nacional de 2015.

Estimular la inversión privada

Según Levy, esa serie de medidas, que serán precisadas en las próximas semanas, permitirán retomar la confianza de los mercados en la economía y estimularán un fuerte aumento de la inversión privada que el país requiere, sobre todo, en sectores de infraestructura. Dijo que esa mayor disciplina permitirá reducir la deuda del sector público.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Joaquim Levy, ministro de Hacienda de Brasil. Foto: Ruters

Ministro de Hacienda hará una revisión de la política tributaria

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad