Publicidad

¿Cuál es el plan de inspecciones del BPS para el año próximo?

Compartir esta noticia
Banco de Previsión Social. Foto: Archivo El País

FISCALIZACIÓN

El organismo aprobó el plan de fiscalización para 2019 y prevé controles en diversas modalidades.

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó el plan de fiscalización del organismo para el año próximo. El plan “proyecta la realización de más de 10.000 actuaciones de fiscalización (inspecciones) en todo el país, dejándose un pequeño margen para actuaciones a demanda”, indicó el BPS.

En ese sentido, se prevén 4.075 operativos masivos o “rastrillo”, “más de 300 por distintos mecanismos de fiscalización interna”, 2.080 por inteligencia fiscal o selección de casos y 3.390 de “denuncias de trabajadores, de empresas o de terceros”.

El organismo destacó que “se continuará el avance en la utilización de elementos de inteligencia fiscal a través del sistema Solución Integral de Selección de Casos a Fiscalizar (SISCA) que analiza modelos de riesgo usando más de 600 variables de diverso tipo”.

A su vez, “en materia de fiscalización interna se planifican 14.850 actuaciones, que incluyen determinaciones tributarias de origen no asociado a inspecciones, cierre de obra de construcción, etc.”, señaló el BPS. “Paralelamente, se aprobaron los criterios de determinación del pago de las compensaciones para el personal de la Gerencia de Fiscalización, asociado al cumplimiento del plan aprobado”, agregó.

El directorio del organismo remarcó que van “13 años consecutivos en el que se dispone el plan de trabajo para el próximo año, manteniendo las líneas generales de los años anteriores”.

Por otra parte, el BPS indicó que “se dispuso el pago del premio por denuncias de trabajadores al amparo” del artículo 10 de la ley 16.244, “correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015”.

Esto “comprende a unos 600 casos por alrededor de $ 8 millones. Esta es la décima resolución (de directorio) que se adopta sobre este tema desde 2005, comprendiendo multas pendientes desde 1997 y otorgando hasta ahora el pago a cerca de 10.000 trabajadores”, destacó el organismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BPS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad