Publicidad

El plan del Ministerio de Industria para impulsar minería en Artigas y agregar valor

Compartir esta noticia
Diputado Walter Verri. Foto: archivo El País

BENEFICIOS

El Ministerio de Industria, Energía y Minería quiere impulsar el agregado de valor en la explotación de piedras preciosas en Artigas.

El gobierno estudia “una batería de medidas para potenciar la industrialización de las piedras preciosas en el departamento de Artigas”, anunció el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri ante la comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado.

“Sabemos lo que cuesta en el norte profundo de nuestro país generar empleo genuino y la piedra es uno de ellos, porque está allí, en su subsuelo y hay que potenciarla”, explicó Verri.

El subsecretario dijo que hay “algunas dificultades” en el sector. Una es que “aproximadamente el 75% de las piedras preciosas que se sacan del subsuelo de Artigas se vende en bruto a distintos destinos -Estados Unidos, pero fundamentalmente Brasil y China- y termina siendo industrializada y obteniendo valor agregado por mano de obra de esos países”.

Agregó que “las diferencias con Brasil son notorias, porque este país le termina vendiendo a China productos elaborados por mano de obra brasileña con piedra nuestra que hace pasar por brasileña. Eso está dentro de los negocios, la piedra se va exportada y no hay nada que decir”.

Por ello, el Ministerio de Industria, Energía y Minería pretende “establecer beneficios que hagan posible una mayor industrialización y generación de mano de obra y en eso estamos trabajando”.

El diario El Observador informó días atrás que el gobierno “evalúa la posibilidad de instalar una zona franca en el departamento de Artigas” para “bajar costos para el sector porque Brasil está un 30% más barato que Uruguay”.

Verri indicó que “la zona franca es una idea que tiene la Intendencia de Artigas. Tiene un proyecto de zona franca por el cual alguna actividad de industrialización de la piedra podría establecerse allí. De todas formas, si uno quisiera que toda la producción de la piedra estuviera en zona franca, no es fácil de lograr; no es algo sencillo que los que ya están instalados vayan a un predio de zona franca. No nos parece que ese sea el camino”.

Según el subsecretario, se están “estudiando algunas otras posibilidades que pasan por establecer beneficios fiscales similares a los de las zonas francas sin estar en ese territorio. Ese es uno de los aspectos, entre varios que se están analizando”.

“En el ministerio se ha conformado un grupo de trabajo que integramos junto con la Asociación de Mineros, la Dirección Nacional de Industrias, la Dirección Nacional de Minería y Geología para buscar herramientas” y “la zona franca es una idea de la Intendencia de Artigas y puede ser o no un camino -eventualmente puede llegar a serlo y habrá que estudiarlo mejor-, pero estamos analizando otro”, agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Artigas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad