ACUERDO

La planta de concentrados en Colonia para bebidas, incluso "exóticas", se amplía

La fábrica de Pepsi en Colonia produce concentrados para la elaboración de bebidas carbonatadas, no carbonatadas, esencias y componentes sólidos.

Concentrados para bebidas. Foto: Archivo
Concentrados para bebidas. Foto: Archivo

En una reunión “presidida por el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alejandro Irastorza, se firmó la resolución del Acuerdo de Condiciones Comerciales entre la desarrolladora de la Zona Franca de Colonia (Grupo Continental Zona Franca S.A.) y la empresa usuaria Pepsi Cola Manufacturing Company Of Uruguay SRL”, indicó un comunicado del MEF.

“El acuerdo alcanzado entre todas las partes involucradas ratifica la prórroga de 20 años de licencia otorgada en 2019 (por el gobierno del Frente Amplio) a la empresa PepsiCo para operar como usuaria de Zonas Francas, y también define las condiciones comerciales a los efectos de hacer efectiva la inversión y poner en marcha la ampliación de la planta de concentrado”.

La fábrica de Pepsi en Colonia produce concentrados para la elaboración de bebidas carbonatadas, no carbonatadas, esencias y componentes sólidos. Esos concentrados sirven para elaborar más de 500 variedades de productos de la línea Pepsi, algunos que pueden parecer exóticos en Uruguay, pero tienen gran aceptación en Japón, como por ejemplo Azuki, según consignaba un informe de El Empresario de El País en 2010.

Ahora la empresa va a ampliar su área industrial en “más de 6.000 metros cuadrados y continua utilizando tecnología de última generación, propiciando desarrollo económico y productivo, lo que permite la creación de puestos de trabajo de calidad en el interior de nuestro país, promoviendo así la descentralización”, indicó el comunicado del MEF.

“La planta de Colonia es una de las más importantes de la empresa en todo el mundo. Dentro del marco de su contrato, PepsiCo ha invertido en Uruguay cifras superiores a los US$ 65 millones. Solo en los últimos tres años la inversión supera los US$ 20 millones”, añadió el texto.

La firma ha llegado a facturar más de US$ 400 millones al año y se suele excluir de las mediciones de la industria porque al igual que las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata y la refinería de Ancap, tiene un peso muy importante y puede distorsionar el análisis sobre el sector.

En el informe publicado por El Empresario en 2010, el gerente general de Pepsi en zona franca, Carlos Brinzoni destacaba que la ubicación geográfica, la calidad de los recursos humanos y la estabilidad política y social son los atractivos de Uruguay.

“Uruguay tiene todo para crecer, sólo le falta un poco más de iniciativa y no sentarse a esperar, sino salir a buscar mercados. Y también tienen que venderse. Para algunos países Uruguay todavía sigue siendo un misterio; hay que cambiar eso”, explicaba Brinzoni.

En esa ocasión, se estimaba que la producción de concentrados en Colonia alcanzaba a abastecer un total de 57 millones de porciones diarias (o botellas de 250 milílitros) en los 32 países importadores.

Sin contar a Estados Unidos, la planta de Colonia alcanzaba en 2010 al 25% del volumen mundial de la multinacional, que tenía otras 10 plantas alrededor del planeta.

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