Publicidad

Plantean una PPP para refaccionar el Hospital Pasteur

Compartir esta noticia
En el Hospital Pasteur trabaja una empresa de limpieza que cobró US$ 35 millones. Foto: N.Pereyra.
Hospital Pasteur, patio fotos: Nicolás Pereyra 20060927 - Nicolás Pereyra
Nicolás Pereyra

Sería la primera PPP hospitalaria tras la del Clínicas que se truncó.

La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) planteó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la posibilidad de refaccionar el Hospital Pasteur mediante el mecanismo de Participación Público-Privada (PPP). Esa modalidad supone que el privado se hace cargo de la refacción y asegura su mantenimiento por cierta cantidad de tiempo, y el Estado le paga por ello y gestiona el centro de salud.

La carta firmada por el presidente (interino) de ASSE, Mauricio Ardus, está fechada el 16 de agosto y va dirigida al ministro de Economía, Danilo Astori.

Allí señaló la "intención" de ASSE de "hacer uso de la modalidad" de PPP "para realizar la segunda etapa de las obras del Nuevo Hospital Pasteur".

Explicó que en el segundo semestre del año "estamos concluyendo las obras de la primera etapa" que incluyen "emergencias, block quirúrgico, centro de materiales y cuartos médicos".

Sin embargo, Ardus advirtió que "visto el estado de avanzado deterioro del edificio donde permanecerán funcionando el resto de los servicios del hospital, resulta imprescindible continuar con la ejecución de la segunda etapa que comprenderá las áreas de internación y servicios de apoyo médico, asistenciales y administrativos, integrando todo el hospital en una única planta física".

Luego de esto, se deberán presentar "los estudios de prefactibilidad o factibilidad" ante el MEF y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para que esta última preste su conformidad técnica y asesoramiento", según señala la Unidad de Proyectos de PPP del MEF.

"Obtenido el informe favorable a la elegibilidad del proyecto, o en su defecto el documento que establezca que se prescinde de dicha evaluación, y el informe emitido por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto referido a la prefactibilidad o factibilidad, deberá ser presentado ante este organismo y el MEF un documento de evaluación para que este último se expida", añadió.

Un primer intento de realizar una PPP hospitalaria —el gobierno tiene en marcha una cárcel y varias obras viales y educativas por esa modalidad— fue para el Clínicas.

Si bien en una primera instancia, en septiembre pasado, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) aprobó la PPP para el Hospital de Clínicas (por nuevo votos en 16), eso se revirtió luego. El 11 de julio, el consejo resolvió "suspender" el proceso por PPP por 16 votos en 20.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En el Hospital Pasteur trabaja una empresa de limpieza que cobró US$ 35 millones. Foto: N.Pereyra.

ASSE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad