Publicidad

Plantean un proyecto para que los "cincuentones" solucionen situación

Compartir esta noticia
Los cincuentones se han movilizado y pidieron la inconstitucionalidad de la ley que creó las Afap. Foto: D. Borrelli.
Archivo El Pais

Aquellos que fueron obligados a entrar al sistema mixto por ley de 1996.

Un proyecto de ley que estudia una comisión legislativa pretende solucionar la situación de un grupo de trabajadores "cincuentones" que se verán perjudicados al momento de jubilarse por haber sido obligados en 1996 a afiliarse a una AFAP si cumplían con ciertos requisitos.

Por ese motivo, perdieron años de aportación previa al Banco de Previsión Social (BPS) y cuando dejen la actividad laboral solamente se le computarán para el cálculo jubilatorio los años en el sistema mixto (BPS y AFAP). Potencialmente, se trata de un grupo de aproximadamente 100.000 trabajadores afectados.

El proyecto de ley fue elaborado por el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez y se encuentra a consideración de la comisión de Seguridad Social de la cámara baja.

El escrito, al que accedió El País, recuerda que "el nuevo sistema previsional creado por la ley 16.713, comprende obligatoriamente a todas las personas que eran menores de cuarenta años de edad al 1° de abril de 1996, por el período de servicios prestados a partir de esta última fecha en actividades amparadas por el Banco de Previsión Social".

En la exposición de motivos se expresó que los menores de 40 años con servicios anteriores amparados por el BPS ingresaron a partir del 1° de abril de 1996 en un sistema mixto en cuyo régimen de solidaridad intergeneracional se ha considerado que solo se computan sueldos hasta $ 5.000 (a valores del 1° de mayo de 1995, actualmente $ 39.870).

El proyecto añade que "el período de los servicios prestados por las referidas personas en actividades amparadas por el Banco de Previsión Social, con anterioridad al 1° de abril de 1996 se considerará, si fuere más conveniente para el afiliado como si se tratara de una acumulación de servicios, a prorrata del tiempo de servicios de cada período, por el total de servicios computados bajo el amparo del BPS, con prescindencia del tiempo final de servicios cuya incorporación no tenga incidencia para generar una mejor tasa de reemplazo".

Rodríguez dijo a El País que el proyecto de ley busca contemplar la situación de muchos trabajadores que "quedaron a mitad de camino", ya que sus aportes anteriores habían sido volcados al BPS.

Expresó que muchos de ellos tendrán una jubilación hasta un 30% menor al recibirla a través del sistema mixto. Ejemplificó que muchos trabajadores pudieron estar aportando desde 1976 hasta 1996 al BPS, pero parte de ese dinero no se le computó para las AFAP.

El legislador indicó que en la ley de 1996 "no estaba establecido los aportes de antes. Tratamos de interpretar de una manea mucho más justa y razonable para que se tome todo el ingreso de la persona para poder mejorar la jubilación en ese tramo de tiempo. Que el BPS compute de forma verdadera esos años previos. Lo que hace el BPS es computar hasta $ 5.000; si la persona ganaba $ 50.000 no se le computaba todo el ingreso. Ahora, lo que solicitamos es que le compute todo el ingreso que tenía la persona antes de 1996".

Rodríguez resumió que "el sistema mixto creado en 1996 es un buen sistema que benefició, sobre todo, a los que recién ingresaron al mercado de trabajo y podían aportar muchos años. Es un sistema mucho más justo al que existía antes, pero algunos colectivos de personas quedaron a mitad de camino".

Grupos tienen instancias de conciliación judicial.

Varios grupos de "cincuentones" están recurriendo a la Justicia para tratar de dirimir en ese ámbito su solución.

Hoenir Sarthou, abogado de algunos de esos grupos, indicó a El País que se están presentando acciones de inconstitucionalidad contra la ley 16.713 de las AFAP. Por otro lado, ya se iniciaron juicios contra el Poder Legislativo (por haber aprobado la ley) por reparación patrimonial.

En este último caso, ya se realizan desde hace algunas semanas instancias de conciliación. "No son juicios fáciles porque hay muchos intereses en juego por aspectos económicos del Estado", dijo Sarthou.

Una de las posibilidades para que se solucione la situación de los "cincuentones" es que mediante una ley se les permita salir de las AFAP y retornar al BPS.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los cincuentones se han movilizado y pidieron la inconstitucionalidad de la ley que creó las Afap. Foto: D. Borrelli.

Sistema mixto de jubilación

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Conrado RodríguezCincuentones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad