Publicidad

Una plataforma permite saber qué tan “rico” o “pobre” se es en Uruguay

Compartir esta noticia
Menores: el 17,4% de los menores de seis años son pobres.Foto: Marcelo Bonjour

SITIO INTERACTIVO SOBRE DESIGUALDAD

El sitio ofrece información sobre tres grandes bloques temáticos: desigualdad, pobreza y políticas públicas.

Un conjunto de docentes del Instituto de Economía (Iecon), elaboraron un sitio web llamado“Desigualdad y pobreza” con el objetivo de generar un espacio interactivo en el cual se puedan exhibir múltiples datos, características y mediciones de estos dos problemas económicos.

Según explicó a El País el economista de Iecon y colaborador del proyecto, Gonzalo Salas, la plataforma web permite no solo la difusión de información y estudios sobre la desigualdad, la pobreza, las políticas públicas y el bienestar en Uruguay, sino que también brinda la posibilidad de generar un espacio de encuentro e intercambio.

Entre las posibilidades que brinda la plataforma, se destaca que los usuarios pueden, por ejemplo, comparar si su ingreso laboral es alto o bajo en relación a otras personas con características similares, también pueden saber cuánto gana en promedio una persona con determinadas características. A su vez, permite relevar información sobre diferentes opiniones y actitudes (sobre la temática) de los usuarios.

El sitio ofrece información sobre tres grandes bloques temáticos: desigualdad, pobreza y políticas públicas.

Sumado a la difusión de datos sobre estas dimensiones, la plataforma exhibe cuál es la opinión de los uruguayos sobre preguntas tales como: “¿Cree que la pobreza de ingresos es un problema serio en Uruguay?” o “¿cual cree que es la cantidad de dinero mensual que cobra un adulto con un hijo que asiste a enseñanza secundaria por Asignaciones Familiares - Plan de Equidad?”.

De los datos exhibidos en la plataforma, casi el 70% proviene de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque también se recoge información no oficial como el Estudio Longitudinal de Bienestar del Uruguay (Elbu) realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar); y otras fuentes de datos como el Latinobarómetro.

Conforme a lo indicado por Salas, el sitio web está dirigido al público general que quiera informarse sobre la temática, “queríamos que la plataforma fuera muy interactiva para que pudiera ser fácil y que el usuario contraste creencias que tiene con respecto de la realidad”, manifestó el economista.

Asimismo, el sitio tiene algunos aspectos técnicos y más específicos que son dirigidos a los estudiantes de los cursos de economía. La plataforma fue financiada por la Comisión Sectorial de Enseñanza y contó además con colaboración del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Instituto de Economía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad