Publicidad

Pobreza extrema en el nivel más bajo de la historia

Compartir esta noticia
Reto. aún hay 735,9 millones de personas en pobreza extrema. Foto: AFP

Récord

Según el Banco Mundial, afecta a 10% de población global.

La pobreza extrema bajó a su menor nivel en la historia, pero su ritmo de descenso es más lento, lo que pone en duda alcanzar el objetivo de terminar con la misma para el año 2030, según un adelanto de un informe que publicará el Banco Mundial (BM).

El porcentaje de personas en situación de pobreza extrema en el mundo registró su nivel más bajo del que se tenga registro: 10% de la población en 2015 (la cifra más reciente de que se dispone en la actualidad), frente al 11% en 2013, lo que indica un avance constante, aunque más lento, indicó el organismo en un comunicado.

Durante este período, el número de personas que vivían con menos de US$ 1,90 al día (en términos de paridad del poder de compra de 2011) se redujo en 68,3 millones hasta totalizar 735,9 millones, añadió.

En América Latina y el Caribe, la tasa de pobreza extrema era de 4,1% de la población en 2015 (eso supone 25,9 millones de personas).

"En los últimos 25 años, más de 1.000 millones de personas lograron salir de la pobreza extrema, y actualmente la tasa mundial de pobreza es la más baja de que se tenga registro. Este es uno de los mayores logros de la humanidad en nuestros tiempos", dijo el presidente del grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

"Sin embargo, para que podamos poner fin a la pobreza a más tardar en 2030, necesitamos muchas más inversiones, sobre todo en el fortalecimiento del capital humano, para ayudar a promover el crecimiento inclusivo que se requerirá para llegar al resto de los pobres. Por su bien, no podemos fallar", agregó.

El BM ha establecido la meta de reducir a menos del 3% para 2030 la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema. "Para lograr que, a más tardar en 2030, la pobreza disminuya del 10% registrado en 2015 al 3%, se requerirá una reducción de 7 puntos porcentuales más en 15 años. Esto significa que, aunque la tasa de reducción de la pobreza observada en la última década (un punto porcentual al año) se redujera a la mitad, el mundo podría igualmente alcanzar la meta", indicó el adelanto del informe "La pobreza y la prosperidad compartida 2018: Armando el rompecabezas de la pobreza" del organismo que se publicará el próximo 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

"A pesar de este panorama optimista, hay motivos de preocupación", advirtió el reporte. "Según indican algunas evidencias, la reducción de la tasa de pobreza se ha desacelerado. Entre 2011 y 2013, la pobreza disminuyó 2,5 puntos porcentuales y, entre 2013 y 2015, apenas 1,2 puntos porcentuales. Si bien este cambio evidente debería interpretarse con cautela debido a las dificultades relacionadas con los datos, podría tratarse de un primer signo de cambio", afirmó.

Los datos son a 2015 porque "se basan en encuestas de hogares provenientes de 164 países. La mayoría de los países implementa estas encuestas con una periodicidad de entre tres y cinco años, y la recopilación y el análisis de los datos lleva tiempo", explicó el BM.

"Según las estimaciones para 2018, en las que se da por sentado que el bienestar de cada hogar aumenta con una fracción de crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita, la pobreza (extrema) mundial es del 8,6 %", añadió.

"Aunque se trata de un avance alentador, se corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de reducir la pobreza extrema a menos del 3% para 2030. Aun cuando todos los países crecieran a un ritmo que duplicara el promedio histórico, la meta del 3% no se cumpliría", alertó el organismo.

"Los escenarios muestran que, para lograr que el mundo alcance el objetivo de poner fin a la pobreza extrema para 2030, los ingresos del 40% más pobre deberían crecer al 8% anual o más. Esto significa que, en el caso de África al sur del Sahara, dichos ingresos deberían crecer a este ritmo de manera constante durante 12 años seguidos (hasta 2030), lo que supone un gran desafío. A modo de referencia, entre 2000 y 2015, esa región no alcanzó en ningún momento una tasa de crecimiento decenal promedio del 8%", señaló el BM.

Es que en África al sur del Sahara, el 41,1% de la población vive en pobreza extrema. Esto es 413,3 millones de personas, lo que implica que el 56,2% de la población mundial en extrema pobreza se localiza en esa región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad