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Pocas empresas uruguayas aplican logística sustentable

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Transporte de carga. Foto. Archivo El País

ENCUESTA

La mayor motivación por la cual los empresarios adoptan mejores prácticas ambientales es para mejorar su imagen corporativa.

Una encuesta realizada por el Programa Logística Sustentable Uruguay (PLSU) impulsado por el Centro de Innovación en Organización Industrial (Cinoi)- de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo-, monitoreó la realidad de las empresas uruguayas en materia ambiental.

Entre sus principales conclusiones, la encuesta reflejó que en el país hay un espacio “significativo” para promover y mejorar prácticas sustentables en diferentes rubros.

Asimismo, los datos señalaron que la mayor motivación por la cual los empresarios adoptan mejores prácticas ambientales es para mejorar su imagen corporativa.

De la encuesta -que se realiza desde el año 2014 en Argentina y este año por primera vez en Uruguay- participó un total de 182 empresas uruguayas, de las cuales 113 son de Montevideo, 24 de Canelones y las restantes 45 de diferentes departamentos del país. En relación a la cantidad de personal, la mayoría de las empresas que respondieron tienen menos de 50 empleados y facturan al año menos de US$ 100.000.

Las actividades mayoritariamente representadas en el sondeo fueron: transporte, alimentos y bebidas en primer lugar; seguido de empresas de logística, electrónica, comunicaciones y bienes; y en un tercer plano farmacéutica, informática, ganadería, construcción y puerto.

La encuesta indagó con profundidad en dos aspectos principales de la logística: transporte y almacenamiento. Al ser consultadas sobre qué tipo de medidas sustentables adoptan las empresas en cuanto al transporte, las poco adoptadas (menos del 20% de las empresas) fueron: utilización de biodiesel, gas natural, bajo azufre, bitrenes, elementos aerodinámicos, normativas europea IV, V o VI y vehículos eléctricos o híbridos.

Camión de transporte de ganado. Foto: Archivo El País
Camión de transporte de ganado. Foto: Archivo El País

Entre las prácticas “algo adoptadas” (más del 20% de las empresas), destacaron: mejora en la eficiencia del consumo, capacitación de choferes y renovación de flota.

Al analizar las prácticas sustentables adoptadas (con una adhesión de más del 40% de las empresas) estas fueron: control de manejo (velocidad, paradas, sueño), optimización de rutas, mantenimiento preventivo de vehículos.

En relación a qué tan sustentables son las empresas uruguayas en términos de almacenamiento, menos del 20% nombró el uso racional del gas y la iluminación inteligente.

Entre las consideradas como “algo adoptadas” (por más del 20%) se mencionaron la reducción de residuos; las fuentes renovables de energía, la ventilación natural, iluminación natural y la gestión de los residuos.

Las prácticas sustentables de almacenamiento ya adoptadas por más del 40% de las empresas fueron: el uso racional del agua, cambios en los sistemas de iluminación, tecnologías LED y uso racional de energía eléctrica.

Sustentable

El pasado 23 de octubre se lanzó en el Hotel Palladium el Programa de Logística Sustentable en Uruguay (PLSU) impulsado por la Universidad de Montevideo. El programa tiene como principal objetivo reunir múltiples empresas con el fin de generar conocimiento entre ellas e integrarlas para mejorar la logística del transporte de carga en el país.

Según explicó Martín Tanco, -ingeniero de la Universidad de Montevideo- el pasado miércoles en el marco del lanzamiento del PLSU, “hay pocas empresas en proceso de incorporación de prácticas de medición, reporte y normativa ambiental”, del orden de 5% a 10% en cada uno de los aspectos de la encuesta.

“Hay gran esfuerzo para promover prácticas sustentables en las empresas uruguayas”, indicó Tanco.

Asimismo, la encuesta llegó a la conclusión de que “hay un rezago” porque las empresas grandes desarrollan más acciones ambientales que las pequeñas.

Por otro lado, cuando se analizaron los factores que motivan a las empresas a adoptar prácticas sustentables, la mayoría indicó que la razón más importante es para mejorar la imagen corporativa, seguido de quienes respondieron que la motivación principal es el ahorro de costos de la compañía y en tercer lugar la conciencia ambiental.

Otra de las preguntas realizadas en la encuesta fue si existía algún reporte sobre sustentabilidad en la empresa. En ese punto, los datos reflejaron que tanto en las empresas de menos de 100 empleados, como en las de más de 100, la mayoría no posee dicho reporte.

La situación en Argentina.

La encuesta comparó además la realidad de las empresas uruguayas con las del vecino país. Es así que concluyó que, en materia de prácticas ambientales y sustentables, Uruguay está más consolidado.

En las categorías Plan de gestión de residuos sólidos, líquidos y emisiones gaseosas, las empresas uruguayas tuvieron mejor rendimiento (63% versus 49%; 51% versus 44% y 37% versus 26%, respectivamente).

No obstante, en la categoría Programas de formación o capacitación, Argentina tuvo un mejor desempeño que Uruguay (52% versus 38%).

La medición de la huella de carbono por sectores

transportista
Camión transportando madera en ruta uruguaya. Foto: Gerardo Pérez

Transporte y logística

Entre los temas analizados por la encuesta, una de las preguntas fue ¿Su empresa tiene metodologías de medición de huella de carbono? En este rubro, un 90% respondió negativamente, un 5% dijo que lo está implementando y otro 5% dijo que sí.

agrícola
Agro es el sector que lideró los proyectos financiados por el BROU. Foto: AFP

Sumado a forestal y minería

En el caso de las empresas de los sectores agrícola, minería y forestal, un 91% respondió que no implementa ninguna forma de medición de la huella de carbono, mientras que un 9% de los encuestados respondió que lo está implementando.

industria
Fábrica de calzados. Foto: Archivo El País

El de mayor adhesión

En los sectores industriales relevados por la encuesta, el 74% respondió de forma negativa ante la consulta sobre si mideo o no la huella de carbono, el 2% dijo que lo está implementando y el 24% señaló que sí tiene alguna forma de medición.

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