Publicidad

No se podrá sacar al cigarrillo del IPC

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País
AFP - CHILE-CIGARRILLO-TABACO-LEY - POL - PARLIAMENT - Un hombre enciende un cigarrillo en la zona reservada para fumadores de un restaurante de Santiago el 21 de julio de 2005. La principal empresa comercializadora y distribuidora de cigarrillos en Chile, Chiletabacos, califico como una "violacion de garantias constitucionales" una ley a ser considerada por el Senado el próximo 03 de agosto, que entre otras normas prohibe toda publicidad para la venta de cigarrillos. AFP PHOTO LUIS HIDALGO - SANTIAGO - CHILE - LUIS HIDALGO - LH/dc¶fumadores. 300 participarán del ensayo clínico de NicVax¶CIGARRO, CIGARRILLOS, FUMANDO
LUIS HIDALGO - STR - AFP/AFP

El presidente de la República, Tabaré Vázquez quiere sacar al cigarrillo de los productos que mide el Índice de Precios del Consumo (IPC), pero no se puede.

La idea del mandatario es "estudiar la posibilidad de sacar al tabaco como un producto de primera necesidad" ya que "aumentar su precio impacta en las presiones inflacionarias", según le dijo al semanario Búsqueda en Nueva York.

Sin embargo, eso no es posible. Así lo dejó en claro ayer el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara tras ser consultado al respecto.

"La forma de medir la inflación, implica que el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de las encuestas a los hogares, releva en qué gastan los uruguayos. Así es que se conforma esa canasta representativa del consumo de los uruguayos que es lo que se evalúa en el IPC y la evolución de ese valor es lo que nos da el indicador de la inflación. Por lo tanto, metodológicamente hay que respetar esa lógica", afirmó Bergara.

"Metodológicamente no hay otra alternativa, uno no puede medir la inflación en base a los rubros que desee incorporar y que no sea un reflejo de lo que efectivamente los uruguayos consumen" ya que "además hay organismos internacionales que chequean que la información que nosotros tenemos a nivel estadístico se recoge con metodologías internacionalmente aceptadas", añadió.

Para Bergara "la mejor forma que el cigarrillo pese menos en la canasta de consumo y por lo tanto en la inflación, es que los uruguayos fumen menos, lo que es absolutamente consistente con la política que impuso el presidente y el gobierno de contribuir a la reducción del consumo del tabaco".

"La forma de que el tabaco pese menos en el consumo y la inflación pasa por tener éxito en estas políticas de reducción del tabaco", agregó. Actualmente, el rubro "Tabaco" representa el 2,8353% de la canasta que mide el IPC. Dentro del rubro, el producto "cigarrillos" tiene un peso de 2,6261% y el producto "tabaco" pondera 0,2092%. En febrero, cuando el gobierno aumentó los impuestos al tabaco, el cigarrillo subió 12,22% y explicó 0,29 punto del 1,6% de inflación de ese mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

IDEA DE VÁZQUEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad