Publicidad

Política monetaria expansiva

Compartir esta noticia

La base monetaria promedio se ubicó en $ 13.312 millones en el mes de noviembre. Esta cifra se encuentra dentro del rango objetivo establecido por el Banco Central para el último trimestre del año.

En términos reales, la oferta de dinero creció 3,1% respecto al mes anterior, pero cayó casi un 9% respecto al mismo mes de 2003. La contracción se explica fundamentalmente por la política de colocación de Letras de Regulación Monetaria.

Considerando únicamente noviembre, la política monetaria fue más expansiva: el aumento de $1.166 millones se explica en lo sustancial por las compras de divisas del BCU ($ 555 millones) y por la inyección de pesos en el mercado a través de los Repos ($ 449 millones).

Por otra parte, el incremento de la cantidad de dinero primario durante noviembre y diciembre intenta atender la mayor demanda de dinero del público que tradicionalmente se produce en esta época del año.

El BCU comenzó a divulgar a partir de ayer los factores de variación de los pasivos monetarios y de los activos de reserva con una jornada de atraso, como ya sucedía con el stock de reservas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad