Publicidad

Ponen en consulta cambios a jubilación

Compartir esta noticia
Rentas: aún son pocas las que se pagan, pero crecerán en breve. Foto: AFP
TOPSHOTS People queue outside a bank to withdraw cash from an ATM in Athens on July 7, 2015. Eurozone leaders will hold an emergency summit in Brussels on July 7 to discuss the fallout from Greek voters' defiant "No" to further austerity measures, with the country's Prime Minister Alexis Tsipras set to unveil new proposals for talks. European Commission head Jean-Claude Juncker said on July 7 that he was against an exit by Greece from the euro, even though Greeks massively rejected bailout terms in a referendum two days prior. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS TOPSHOTS-GREECE-EU-POLITIC-DEBT
ARIS MESSINIS/AFP

El BCU busca evitar riesgo “conservador”.

Los cambios que promueve el Banco Central (BCU) al esquema de rentas vitalicias (la parte de la jubilación que surge de lo acumulado en las AFAP) buscan dar "un marco de estabilidad y previsibilidad" para evitar el riesgo de "políticas conservadoras" de las aseguradoras (que pagan la renta) "lo que se traduciría eventualmente en menores prestaciones para los jubilados".

El BCU promueve nuevas tablas de mortalidad para calcular por cuántos años tendrá que pagar una aseguradora la renta vitalicia (derivada del ahorro previsional acumulado en una AFAP) y una tasa de interés para determinar la jubilación inicial que estará atada al rendimiento financiero de títulos de deuda u otros indexados a Índice Medio de Salarios (IMS), entre otros. Estos cambios están en consulta pública hasta el 24 de febrero de 2017.

La idea del BCU es que las modificaciones comiencen a regir el 1° de enero de 2018.

"A partir de los próximos años, las generaciones que llegan a la edad de retiro comienzan a ser importantes en número, por lo que el funcionamiento del mercado de rentas previsionales pasa a ser clave para los afiliados (a las AFAP)", indicó el comunicado del BCU.

Para el Central, "debido a que los parámetros de actualización actuarial son muy relevantes a la hora de fijar la renta inicial (probabilidad de sobrevivencia, probabilidad de dejar beneficiarios y tasa de interés de referencia, entre otros) es conveniente que el arreglo institucional provea a largo plazo un marco de estabilidad y previsibilidad a la hora de fijar dichos parámetros de manera realista".

Agregó que si no se hiciera así, "el riesgo inherente de desactualización conduciría a políticas conservadoras por parte de las empresas aseguradoras, lo que se traduciría eventualmente en menores prestaciones para los jubilados.

Las tablas de mortalidad serán dinámicas y el BCU las actualizará año a año. Respecto a las originales, la esperanza de vida se ha incrementado dos años tanto para hombres (con el cambio pasa a ser 71,75 años) como mujeres (pasa a ser 79,08).

En la tasa de interés de referencia, el BCU indicó que para "mejorar su previsibilidad" y "mitigar su potencial impacto negativo en la renta inicial" se "optó por incluir en el cálculo únicamente el rendimiento financiero de activos indexados al IMS". Como a la fecha no existen títulos indexados al IMS, la curva de tasas de referencia se estimó en base a tasas en Unidades Indexadas a la inflación con un arbitraje teórico a salarios reales en función de la evolución esperada de la productividad laboral a largo plazo que se estimó en 2,4% anual.

El Ministerio de Economía comenzará a emitir deuda indexada a salarios en 2017.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rentas: aún son pocas las que se pagan, pero crecerán en breve. Foto: AFP

LOS PAGOS POR RENTA VITALICIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad