Publicidad

Lo que se sabe sobre un posible acuerdo comercial EE.UU. y la Unión Europea

Compartir esta noticia
Acuerdo bilateral. Foto: Pixabay.

EN BRUSELAS

Donald Trump y Ursula von der Leyen tienen voluntad de cerrar un acuerdo comercial entre el país de América del Norte y la comunidad política.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciaron en Davos su voluntad de cerrar en las próximas semanas un acuerdo comercial, una declaración inesperada que busca calmar el juego a ambos lados del Atlántico.

¿Qué se anunció?

"Prevemos lograr en pocas semanas un acuerdo que podríamos firmar conjuntamente", declaró el miércoles Von der Leyen en Suiza, un día después de reunirse con Trump, sin dar más detalles.

Sus declaraciones buscan desactivar el riesgo de una guerra comercial con Washington y, sobre todo, la amenaza recurrente de aranceles del 25% a los autos europeos, reiterada el miércoles por el presidente estadounidense.

La llegada al poder de Trump, que convirtió en una prioridad la lucha contra el déficit comercial de su país, dañó las relaciones con la UE, con impuestos al acero y amenazas a los autos europeos, entre otras medidas.

Más que un amplio acuerdo comercial bilateral, que parece técnicamente imposible de alcanzar en pocas semanas con un país como Estados Unidos, una fuente europea evoca la firma de una simple "declaración política" entre ambos.

El objetivo sería una declaración similar a la alcanzada en julio de 2018 entre Trump y el entonces titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker. Von der Leyen debe viajar a Washington en las próximas semanas, según varias fuentes.

¿Cuál fue la reacción en Bruselas?

Las reacciones de sorpresa al anuncio predominaban este jueves en Bruselas, tanto en el seno de las instituciones comunitarias como entre los Estados miembros.

"Honestamente, no entiendo nada. Hablé ayer con miembros de la Comisión, de alto nivel, y tampoco lo entienden", aseguró a la AFP el eurodiputado alemán Bernd Lange, presidente de la comisión Comercio Internacional de la Eurocámara.

Varias fuentes en el Consejo de la UE, institución que representa a los países del bloque, también expresaron su sorpresa.

Las fuentes de los países consultados por la AFP aseguraron que la Comisión Europea, responsable de la política comercial en nombre de los 28, no les consultó antes del anuncio.

"Por desgracia, nadie sabe nada", agregó un diplomático de un gran país, para quien "existe la voluntad de poner en marcha un nuevo paquete de medidas para hacer 'las paces' [con Washington], pero nadie sabe el contenido".

¿Qué incluye el acuerdo?

"Nos apoyaremos en lo realizado hasta ahora [entre la UE y Estados Unidos], pero deberíamos también explorar la posibilidad de poner sobre la mesa otras cuestiones de interés común", explicó un portavoz de la Comisión.

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, precisó este jueves en Davos que el acuerdo abarcaría especialmente la tecnología y la energía.

Las discusiones tomarán "semanas", incluso "meses", antes de concluirse, pero será en "2020", agregó. A finales de año, Estados Unidos celebra elecciones presidenciales con Trump como candidato a la reelección.

Las conversaciones se basarán en los dos mandatos de negociación adoptados en abril de 2019 por los países, que buscan abolir los derechos de aduanas sobre bienes industriales y eliminar determinadas barreras no arancelarias al comercio.

Las discusiones sobre los bienes industriales no avanzaron desde entonces. Los estadounidenses querrían de hecho incluir la agricultura en el acuerdo, algo a lo que se oponen los europeos.

El acuerdo sobre la cooperación reglamentaria progresó un poco más. En una forma de concesión a Washington, Hogan subrayó que algunos productos agrícolas podrían incluirse en el marco de esta segunda negociación.

¿Oposición a la vista?

La sugerencia de incluir algunos productos agrícolas en el campo de las negociaciones podría alertar a algunos países de la UE, cuyos agricultores se oponen ya contra los acuerdos negociados con Canadá o con el Mercosur.

Contraria a las discusiones comerciales con Estados Unidos, Francia se opuso a los mandatos de negociación. "No queremos firmar acuerdos con un país que rechace el acuerdo de París sobre cambio climático", recordó este jueves a Davos el ministro galo de Economía, Bruno Le Maire.

Los acuerdos comerciales suscitan además cada vez más inquietud en la UE por su supuesto impacto medioambiental y sanitario. El anterior intento de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, el TTIP, que fue abandonado, suscitó un fuerte movimiento de protesta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad