Publicidad

Posicionar región como exportadora de servicios

Compartir esta noticia

Medio millar de empresarios de una docena de países y una treintena de organizaciones de promoción de exportación e inversiones se dieron ayer cita en una convención e la capital guatemalteca, con el fin de "posicionar" a América Latina en un sector que genera globalmente US$ 400.000 millones.

Ninoshka Linde, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportación de Servicios (Ales), organizadora de la convención, dijo en la inauguración que este sector es el de mayor crecimiento en el mundo con un 20% anual.

En América Latina, donde el crecimiento del sector es de 12%, se necesita crear políticas públicas para potenciarlo más y fomentar el desarrollo para salir de la pobreza, dijo Linde.

"América Latina se ha convertido en una de las regiones emergentes del mercado de servicios globales y Guatemala es uno de los mejores destinos para la tercerización", destacó.

La V Convención anual de servicios globales, que concluirá hoy en un hotel de la capital guatemalteca, reúne a unos 500 empresarios de Guatemala y del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Centroamérica, además de 31 organizaciones de promoción de exportación e inversiones.

El objetivo de la convención es "posicionar los servicios de Latinoamérica", resaltó también el secretario de Ales, Javier Peña, al recordar que desde su fundación en febrero de 2008, la organización pasó de 10 a 16 países.

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Guatemala, Fernando Quevedo, subrayó que el avance de la tecnología ha llevado al comercio de servicios a su dinamismo y al crecimiento acelerado desde 2004.

En 2014 estos servicios generaron en el mundo 400.000 millones de dólares y el 65 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el planeta se destina a este sector, comentó.

Quevedo expresó que el sector de servicios es el menos vulnerable a los vaivenes del comercio, sobre todo al desplome de las exportaciones, pero la región no lo ha aprovechado. EFE

Empresarios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inversiónGuatemala

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad