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PPP: buscan agilizar etapa de evaluación de los proyectos

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Víctor Rossi
VICTOR ROSSI EN COMISION GENERAL DEL SENADO POR VENTA DE PLUNA, ND 20071003 - ANDRES GOMENSORO
ANDRES GOMENSORO

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi afirmó ayer que el gobierno busca reducir de tres a dos las etapas de evaluación de los proyectos bajo el régimen de Participación Público-Privada (PPP), luego que el martes se firmara el primer contrato de PPP —para construir una cárcel— tras 45 meses desde que se dispuso que la iniciativa era realizable bajo la modalidad.

El gobierno está buscando "darle más agilidad a llamados de PPP (Participación Público Privada) para las rutas" y se encuentran "en diálogo permanente con los empresarios para hacer llamados", señaló Rossi al programa Inicio de Jornada de radio Carve.

El ministerio está "trabajando en el paquete del grupo de rutas de cada uno de los llamados a incorporar y preparando los pliegos. Hemos procurado recoger las iniciativas y preocupaciones de los empresarios para ajustarlo a las necesidades del país", expresó Rossi.

En cuanto al diálogo con los empresarios, el ministro sostuvo que no descartan "tener nuevas instancias de consulta en los próximos días" y que la idea es "iniciar los llamados en el correr de este año 2015".

Uruguay "ha demostrado estabilidad y previsibilidad, lo que hace posible que instrumentos como la PPP se apliquen" y que "aún con las dificultades económicas que enfrentamos, el país da confianza y permite seguir convocando inversiones", agregó.

El gobierno ya anunció que habrá ocho paquetes que se licitarán bajo el régimen de contratos PPP y que equivalen a 1.630 kilómetros de rutas con 130 kilómetros de obra nueva y una inversión aproximada para el quinquenio de US$ 660 millones.

Además, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas también prevé ampliar los contratos de concesión de la Corporación Vial del Uruguay (CVU) que actualmente atiende 1.600 kilómetros. Se proyecta sumar otros 1.200 kilómetros para completar toda la red primaria.

Esto implica que la CVU podría estar manejando potencialmente unos US$ 1.300 millones, el doble que en la actualidad. Al igual que ya hizo en el pasado, la CVU se financiará con emisión de deuda y créditos de organismos multilaterales.

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