Publicidad

PPP: cinco ofertas por el Corredor Vial N° 5

Compartir esta noticia
Ministerio de Transporte. Foto: Archivo de El País
VISTA FACHADA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, MTOP, ND 20080604 - LEONARDO CARREÑO
LEONARDO CARREÑO

OBRAS EN RUTA 14 Y 15

El acto de apertura de ofertas del Corredor Vial N° 5 por Participación Público-Privada (PPP) se realizó días atrás y hubo cinco empresas interesadas.

El proyecto comprende el diseño, construcción, operación y financiamiento de un total de 188,4 kilómetros: una parte de la ruta 14 desde la ruta 6 a Empalme Velázquez y otra de la ruta 15 desde ese último punto hasta Lazcano.

Según la información difundida, presentaron ofertas Consorcio Atlántico (integrado por CVC S.A., Serviam S.A., Ebital S.A. y Rover Alcisa S.A.); Sacyr Concesiones S.L. junto a Grinor S.A.; un consorcio formado por Espina Obras Hidráulicas S.A., Sociedad Anónima de Obras y Servicios y Torrescámara y CIA de Obras S.A.; otro formado por Aldesa Construcciones S.A., Coalvi Renovables S.L. y Ramón C. Álvarez S.A.; y Mota-Engil Perú S.A.

La fecha original para la apertura de ofertas era el 20 de diciembre, pero tras varias postergaciones se terminó realizando el 28 de febrero. Ahora las ofertas ingresaron en un proceso de evaluación que culminará con la preadjudicación de la obra al proyecto más favorable para los intereses del Estado, para luego negociar las condiciones del contrato.

Según el régimen establecido en la ley de PPP, el Estado pagará a los inversores cuando la obra quede lista para uso y además el mantenimiento de las rutas corre por cuenta de los privados.

La empresa Ramón C. Álvarez S.A. había presentado ofertas para las PPP viales 1, 2 y 3 —todas las que hubo hasta el momento—, y varias de las otras firmas que se interesaron en el Corredor Vial N° 5 participaron en instancias anteriores.

De esos emprendimientos por PPP, solo uno ya está en proceso de construcción (rutas 21-24 y bypass en Nueva Palmira), hay tres adjudicados provisionalmente y otros tres en procesos de licitación, que en total suman una inversión de US$ 560 millones. Aparte, ya está operativa una cárcel construida bajo esta modalidad, avanzan cuatro paquetes de obras educativas y está en licitación una PPP ferroviaria.

Por otra parte, se resolvió prorrogar la apertura de ofertas del Corredor Vial N° 6 (ruta 6 desde Belloni hasta ruta 12, y bypass en San Ramón), que estaba prevista para el 12 de marzo y ahora se realizará el 2 de abril.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

economíaPPP

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad