RUTA 14 Y BY PASS

PPP: hay 4 ofertas por el tercer paquete vial

Se presentaron ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cuatro ofertas de consorcios privados interesados en la realización de las obras del Circuito Vial 3 bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP).

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En PPP, el Estado transfiere parte de los riesgos al privado. Foto: Archivo El País.

El proyecto incluye el diseño, construcción, operación y financiamiento de la ruta 14 —desde el kilómetro 0 en Mercedes (Soriano) al 245—, el by pass de acceso a Sarandí del Yí (Durazno) y la conexión con la ruta 3.

Los interesados son la firma Ramón C. Álvarez S.A., Espina Obras Hidráulicas S.A. junto a Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa, la compañía Grinor S.A. con Sacyr Concesiones, y Rover Alcisa S.A. con Alvac S.A.

La fecha original para el cierre del proceso licitatorio que había comenzado en junio era el 15 de septiembre, pero sufrió dos prórrogas hasta la concreción de la apertura de ofertas, realizada ayer en la Dirección Nacional de Vialidad.

Ahora las ofertas ingresarán en una etapa de evaluación técnica que culminará con la preadjudicación de la obra al proyecto más favorable a los intereses del Estado, para luego negociar las condiciones del contrato definitivo.

Según el régimen establecido en la ley de PPP, el Estado pagará a los inversores cuando la obra quede disponible para su uso y además el mantenimiento de la ruta corre por cuenta de los privados.

La firma Ramón C. Álvarez ya había presentado ofertas para los paquetes viales 1 y 2, mientras que Rover Alcisa lo hizo para el segundo corredor vial junto a Construcciones Rubau S.A. Además, Grinor y Sacyr fueron las empresas elegidas para la remodelación de las rutas 21 y 24 por PPP, obra adjudicada en noviembre de 2015 y que recientemente se acordó el contrato definitivo.

Aparte del Circuito Vial 3, actualmente están en etapa de evaluación de ofertas dos paquetes de obras viales y otro ferroviario, mientras que otra PPP vial está en proceso de licitación. Este régimen de financiación de obras y sus tiempos han causado discrepancias a nivel de gobierno entre el ministro Víctor Rossi y los responsables de PPP del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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