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Los prácticos bajo lupa de Defensa de la Competencia

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Iniciativa: el Centro de Navegación presentó una consulta. Foto: A. Colmegna
Vista de embarcaciones, gruas y containers en el Puerto de Montevideo, exportacion, ND 20161024, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna

El órgano desconcentrado del MEF sugiere modificaciones.

Una resolución de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia plantea una serie de recomendaciones para la actividad de los prácticos en el Puerto de Montevideo.

Los prácticos son los encargados, entre otros, de realizar las maniobras finales para que un buque atraque una vez llegó a un puerto. Para esto, se desplazan en lanchas hasta la embarcación y toman el control. Pueden elegir qué lancha usan para llegar hasta el buque. La Sociedad de Prácticos del Puerto de Montevideo (la gremial que los nuclea), a su vez, maneja una empresa de lanchas, las que utiliza para su labor, explicaron desde la Comisión.

A principios de noviembre, el Centro de Navegación compareció ante la Comisión para realizar una consulta "sobre el desarrollo de la función de los Prácticos del Puerto de Montevideo y el servicio de lanchas asociado a la prestación de sus funciones", según consta en la resolución del órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la que accedió El País. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, que se define en su sitio web como la "cámara del sector privado de la actividad portuaria del país.

La Sociedad de Prácticos, en tanto, está integrada por capitanes. Son los encargados de prestar "con recursos propios y durante las 24 horas, todos los servicios que ayudan al mejor desarrollo del practicaje: batimetría, información meteorológica online, posición estimativa de los buques, consultoría, peritajes, comunicación permanente con los buques y transporte de los prácticos", enumera en su sitio.

Un informe de la comisión de Competencia —fechado el 8 de febrero de 2017— indica que "mediando razones de seguridad, no es posible la configuración de una práctica anticompetitiva" en el hecho de que los prácticos elijan qué lancha utilizar. Igualmente, el órgano desconcentrado del MEF sugiere en la resolución posterior (del 10 de febrero) hacer un análisis de la "conveniencia" y la "viabilidad" de modificar para "promover un mercado de practicaje competitivo que redunde positivamente en los consumidores, usuarios y en el país".

Recomendaciones.

En especial, sugiere hacer énfasis en cinco puntos. En primer lugar, que los prácticos puedan dar —de manera simultánea— su servicio en más de una zona de pilotaje. Un segundo elemento mencionado es que este servicio también pueda ser brindado por personas físicas, "en la medida que cuenten con los medios materiales y humanos para prestar un servicio de calidad sin comprometer la seguridad marítima". Una tercera recomendación es que no se establezca un tope al número de prestadores que ofrecen este servicio. Esto, argumenta la Comisión, es una "barrera de entrada", que además tiene un "agravante": para determinarlo "participan los propios interesados, las corporaciones de prácticos".

La cuarta sugerencia contempla "diseñar un sistema que permita la libre elección del práctico, sin poner en riesgo la continuidad del servicio ni la capacitación de los prácticos". Finalmente, se habla de una revisión del sistema de precios fijado administrativamente. En cambio, se sugiere "establecer precios máximos, que permitan a las partes acordar libremente por debajo de los mismos".

Asimismo, la Comisión indica que se emitirán "recomendaciones a los poderes públicos, exhortando a analizar el marco normativo vigente sobre la actividad de practicaje y su eventual modificación para contribuir a hacerla más competitiva y con ello generar beneficios para los usuarios, los consumidores y la sociedad en general, procurando maximizar el bienestar de los consumidores".

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Iniciativa: el Centro de Navegación presentó una consulta. Foto: A. Colmegna

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