Publicidad

Prat-Gay: "Podemos decir que Argentina empieza a salir del default"

Compartir esta noticia
"Los argentinos pueden preparar sus vacaciones", dijo el titular de Economía. Foto: AFP
Argentina's Finance Minister Alfonso Prat Gay delivers a speech after presenting the new members of his cabinet at the Economy Ministry in Buenos Aires on December 11, 2015. Argentina's new President Mauricio Macri was dismissed by rivals as a spoiled elitist, but tapped frustration with the sinking economy to put an end to 12 years of left-wing rule.AFP PHOTO / JUAN MABROMATA ARGENTINA-ECONOMY-PRAT GAY
JUAN MABROMATA/AFP

"Por primera vez en 15 años podemos decir que Argentina empieza a salir del default", dijo el ministro de Finanzas argentino.

El acuerdo alcanzado en Nueva York con fondos 'buitres' significa una quita del 25% en la deuda y que Argentina "empieza a salir del 'default'", afirmó este lunes en Buenos Aires el ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

"Ahora el Congreso debe intervenir para convalidar el acuerdo. Pero por primera vez Argentina empieza a salir del 'default'. Todos los intentos eran parciales. La quita es en torno al 25%", dijo el jefe de la cartera en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Prat-Gay dijo que el entendimiento tomó "ocho semanas de negociaciones", luego de casi 15 años del juicio en Nueva York. "Todo es ad referéndum del Congreso", indicó. Argentina emitirá bonos y pagará en efectivo.

Argentina debe derogar una ley que impide otorgar un beneficio a un acreedor sin darle el mismo tratamiento al resto. El juez neoyorquino Thomas Griesa lo puso como condición indispensable y en el acuerdo judicial se puso como fecha límite para completar el pago el 14 de abril.

Argentina llegó a un principio de acuerdo con los fondos NML Capital, Aurelius y otros acreedores para pagarles 4.653 millones de dólares, anunció el lunes el mediador judicial del caso, Dan Pollack.

"Un 85% de los litigantes dieron el acuerdo", afirmó Prat-Gay. Sobre el 15% restante seguirá la negociación, pero el mediador dijo que se ocupará del caso en cuanto lleguen las ofertas.

En efecto, Argentina pagará 4.400 millones de dólares sobre reclamos en Nueva York por un total de 5.891 millones, a lo que se sumarán 253 millones más por causas en otras partes del mundo y gastos legales, según Pollack.

La negociación comprendió a un 7% de los acreedores del país que se mantenían en litigio. El 93% restante aceptó las reesstructuraciones de la deuda entre 2005 y 2010, con una quita en promedio de 65%.

El conflicto se remonta al aumento sideral del endeudamiento en la década de los 90, que terminó en la peor crisis de su historia y una declaración de 'default' sobre casi 100.000 millones de dólares en 2001.

El gobierno del presidente Mauricio Macri, asumido en diciembre, decidió hacer una oferta para destrabar el conflicto en Nueva York.

En la administración anterior, de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), se negaba rotundamente a aceptar el pago en efectivo a los fondos que los mercados llaman 'buitres' y consiguió pronunciamientos en su favor en Naciones Unidas por considerarlos contrarios a las reestructuraciones de deudas soberanas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Los argentinos pueden preparar sus vacaciones", dijo el titular de Economía. Foto: AFP

"HOLDOUTS"REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad