Publicidad

Precio de fletes para zafra sojera baja 15%

Compartir esta noticia

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) decidió en las últimas horas aplicar una rebaja de 15% en el precio de los fletes en dólares para el transporte de soja. El comienzo de la zafra de la semilla está previsto para fines de marzo.

El directivo de la ITPC Humberto Perrone informó a El País que la baja se definió luego de considerar un estudio de precios de fletes que realiza la Universidad de Montevideo. Ese estudio fue el que arrojó la diferencia de 15% en el precio del flete.

Perrone indicó que la decisión ya fue comunicada a la Asociación de Consignatarios de Granos. El directivo de la ITPC estimó que para la zafra de soja se requerirán ente 5.000 y 5.500 camiones.

"Es una zafra que mueve muchos vehículos. En este momento es la más importante del país", dijo.

El año pasado la cosecha de soja fue de 3,3 millones de toneladas. Para este año se espera una menor ya que cayó el área plantada.

"La suba del dólar amortiguó un poco los costos de los fletes. De todas maneras, no hay acuerdo en el Consejo de Salarios y es un tema que preocupa, porque los aumentos que surjan de allí no están dentro de la paramétrica actual", señaló.

El aumento salarial y un menor nivel de empleo son aspectos que preocupan a la ITPC. Perrone indicó que actualmente un 40% de la flota de camiones se encuentra parada. Según datos de la ITPC, los rubros con mayor dinamismo son la carga de madera desde las plantas de celulosa de Montes del Plata y UPM, y el transporte de ganado.

En el caso del transporte del transporte internacional de carga, el número de vehículos sin trabajo alcanza a la mitad de la flota. Ambos sectores del transporte negocian por separado en los Consejos de Salarios, aunque los dos convenios vencieron en diciembre de 2015 y ya se comenzaron a discutir en los ámbitos de negociación colectivo.

"Estimamos que hay unos 2.000 trabajadores menos entre bajas y seguro de paro, cuando en los últimos diez años habían ingresado al sector del transporte cerca de 8.000 personas", indicó Perrone.

Transporte de carga

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad