NOTICIAS

Los precios caen por segundo mes consecutivo en Brasil, en plena pandemia

Brasil tuvo en mayo una caída mensual de precios de 0,38% y en abril registró un retroceso de 0,31% por la crisis que causó el COVID-19.

Bolsas de plástico en un supermercado de Brasil. Foto: AFP
En mayo de 2019, el índice inflacionario (IPCA) había sido positivo de 0,13%. Foto: AFP

Brasil registró en mayo una caída mensual de precios de 0,38%, después de un retroceso de 0,31% en abril, bajo el impacto de la baja de los combustibles en plena crisis del coronavirus, informaron ayer miércoles fuentes oficiales.

La baja de mayo, la más acentuada desde agosto de 1998, fue algo inferior a la de 0,46% estimada en promedio por analistas consultados por el diario Valor.

En mayo de 2019, el índice inflacionario (IPCA) había sido positivo de 0,13%, precisó el instituto de estadísticas IBGE.

De enero a mayo, la mayor economía latinoamericana, actualmente en el epicentro de la crisis sanitaria mundial, registra una inflación negativa de 0,16%. En los últimos doce meses acumula un alza de 1,88%, por debajo de la meta del gobierno para 2020, de 4% (con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo).

La expectativa del mercado es que 2020 cierre con una inflación de 1,53%, según el último informe semanal Focus del Banco Central. La inflación de 2019 fue de 4,31%.

Los datos del IBGE reflejan la paralización de la producción y el consumo desde mediados de marzo, cuando los principales estados adoptaron medidas de confinamiento social para frenar la propagación de la COVID-19.

El Banco Mundial prevé para este año una contracción de 8% de la economía brasileña, la mayor de su historia.

La parálisis económica y la caída constante de las expectativas de inflación podría convencer al Banco Central de proceder la semana próxima a un nuevo recorte de su tasa básica, que ya se encuentra en un mínimo histórico de 3%, estiman analistas.

En mayo, el mayor impacto negativo procedió del grupo transportes (-1,9%), lastrado por la caída de precios de los combustibles (-4,56%).

El precio de los pasajes aéreos tuvo un derrumbe de 27,14%.

Hubo en cambio alzas en el grupo Artículos del hogar (+0,58%), impulsados por el aumento de precios de artículos de televisión, de sonido e informáticos (+4,57%), debido al impacto de la depreciación del real frente al dólar que llegó a ser de 40% antes de recuperarse parcialmente en las últimas semanas.

"Los artículos electrónicos son los más afectados [por la variación del tipo de cambio], porque tienen muchos componentes importados", detalló el responsable del informe, Pedro Kislanov.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados