RESPECTO A JUNIO 2015

Precios de exportación 2,8% abajo en junio

Pese a haber verificado un incremento de 0,7% respecto a mayo, los precios de exportación de la economía uruguaya aún se encuentran un 2,8% por debajo de lo que fueran en junio del año pasado, principalmente debido a lo ocurrido con los precios de la madera.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La actividad en la terminal está siendo afectada por la medida. Foto: M. Bonjour

Según surge de la información divulgada ayer por el la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en junio la caída del Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares de la economía verificó en lo que va del año su sexta desaceleración en el comparativo interanual, es decir comparando contra igual mes del año 2015.

La tendencia a la recuperación de los precios explicada anteriormente para la generalidad de los productos exportados dista mucho de la realidad de los precios que enfrenta el sector industrial.

En efecto, el IPE acotado al sector industrial permaneció relativamente estable frente a mayo, creciendo apenas 0,2% y a junio registra un nivel que es 10,6% menor a lo que fuera en junio del 2015.

Dicho deterioro se debe principalmente al descenso en los precios del arroz, los medicamentos y la carne.

Según puede observarse la coyuntura que atraviesan los precios de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) es algo más preocupante que la que enfrentan los precios de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA).

De hecho, mientras la caída interanual de los precios de las MOI fue mayor respecto a mayo, llegando a -11,9%, el retroceso de los precios de las MOA alcanza a -9,1%, manteniéndose prácticamente incambiado respecto a mayo.

Por otra parte, a nivel sectorial los precios de las ventas externas de alimentos y bebidas presentaron un aumento del 0,9% en la comparación mensual y una merma de 9,3% en el comparativo interanual, fundamentalmente debido al precio del arroz, la carne y la leche.

Los precios de la vestimenta y el cuero se mantuvieron estables en relación a mayo pero cayeron 11,7% en términos interanuales, siendo el cuero el mayor responsable.

Los químicos y plásticos cayeron 4,5% respecto a mayo y 20,8% en comparación a junio 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)