Publicidad

Precios de exportación: baja interanual en septiembre

Compartir esta noticia
Exportación: precios bajaron 12,3% en abril- junio frente a 2016. Foto: archivo El País

Comercio exterior

Frente a agosto tuvo una leve suba de 0,3% según informe de CIU.

En septiembre, el Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía tuvo una suba de 0,3% frente a agosto, mientras que si se compara con septiembre de 2017, hubo una baja del 1,8%, según el indicador que elabora la Cámara de Industrias (CIU). "En lo que respecta al sector industrial, el IPE en dólares verificó una ligera caída de 0,6% en relación al mes anterior y un crecimiento del 1,7% en términos interanuales. Este comportamiento se explicó principalmente por el buen desempeño de los precios de preformas pet y de la carne", señaló la CIU.

A nivel sectorial, los precios de las exportaciones de la agrupación Alimentos y Bebidas "cayeron 1,3% respecto a agosto, aumentando 0,6% en comparación a septiembre de 2017", expresó el informe. "Este crecimiento obedeció fundamentalmente al incremento del precio de la carne", agregó.

Por su parte, Textil, Vestimenta y Cuero verificó una caída mensual del 1,9% en el precio de sus ventas externas, mientras que en la comparación interanual el descenso fue del 3,1%, lo que se explica en gran medida por la evolución del precio del cuero. "Por el contrario, los precios de exportación en dólares de Químicos y Plásticos mostraron un aumento del 1,2% respecto al mes anterior, y evidenciaron un crecimiento del 4,9% en términos interanuales. Preformas pet fueron las que más incidieron en el incremento de la agrupación", indicó la CIU.

División.

En septiembre, "los precios de exportación en dólares de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) acompañaron el crecimiento interanual verificado por el sector industrial —aumentando 5,8%—, mientras que en relación a agosto se incrementaron 0,7%", indicó la gremial.

"Por su parte, los precios de exportación en dólares de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 1% en comparación al mes anterior y 0,8% respecto a septiembre de 2017, frenando el crecimiento interanual que venían registrando desde hace meses", afirmó la CIU.

"Cabe destacar que los precios de exportación de dicha categoría permanecen en guarismos inferiores a los máximos alcanzados en el año 2013", agregó.

"El indicador mensual de los precios de las exportaciones uruguayas se construye para diferentes sectores de la industria nacional y cuenta con datos desde enero de 1999", recordó el informe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad