Comercio exterior

Precios de exportación bajaron por 2° mes seguido

En noviembre frente al mes previo, según el informe de la CIU.

Carne vacuna. Foto: archivo El País
Carne: influyó en la baja de precios de exportación de alimentos. Foto: archivo El País

Los precios de exportación bajaron por segundo mes consecutivo en noviembre frente al mes previo, según informó ayer la Cámara de Industrias (CIU).

El Índice de Precios de Exportación de bienes en dólares de bajó 2,3% en noviembre frente a octubre (en ese mes frente a septiembre había caído 2,2%) mientras que, si se compara con igual mes de 2017, registró una reducción del 5,4%.

Los precios de exportación de la industria en dólares también disminuyeron, con una caída del 1% en relación al mes anterior, acumulando un descenso del 1,9% en términos interanuales. "Este comportamiento se explicó principalmente por el deterioro de los precios de la leche y de abonos minerales o químicos", explicó la CIU.

"A nivel sectorial, los precios de las exportaciones de la agrupación Alimentos y Bebidas cayeron levemente 0,3% en noviembre respecto a octubre y descendiendo 4,4% en comparación a noviembre de 2017", señaló el informe.

"En este sector en los últimos meses se ha observado una tendencia a la baja, registrando un estancamiento en los últimos años", agregó.

"Esta caída obedeció fundamentalmente al deterioro del precio de los productos que exporta el sector lácteo y de la carne. Asimismo, se destacan las incidencias negativas de sebo bovino y vinos finos de mesa. ", explicó.

En tanto, el precio de las ventas al exterior en el rubro Textil, Vestimenta y Cuero se mantuvo estable respecto al mes anterior, mientras que en la comparación interanual se registró un descenso del 4,2%, "lo que se explica en gran medida por la evolución del precio del cuero, que se ubica en mínimos históricos", indicó la CIU.

Por último, los precios de exportación en dólares de Químicos y Plásticos tuvieron una caída del 4,2% en noviembre respecto al mes anterior, pero aumentaron 2,2% en términos interanuales. Preformas pet fueron las que más incidieron en el incremento de la agrupación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)