Publicidad

Precios de exportación con caída de 8,9%

Compartir esta noticia
Exportaciones en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

MERCADO

Al ser medido en relación a marzo, el IPE registró un descenso de 0,8% en abril.

En abril, el Índice de Precios de Exportación (IPE) medido en dólares, tuvo una caída de 8,9% al compararlo con el mismo mes del año anterior. Al ser medido en relación a marzo, el IPE registró un descenso de 0,8% en abril, según el informe elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

En lo que respecta al sector industrial, el IPE registró un leve incremento de 0,3% frente marzo, mientras que si se lo compara en relación al mismo mes del año anterior tuvo una caída de 1,8%. “Este comportamiento se explicó principalmente por el deterioro de los precios de la carne y el cuero”, según señala el informe de la CIU.

Al analizar el desempeño del indicador por sectores, los precios de las exportaciones de "Alimentos y Bebidas" tuvieron un aumento de 1,4% frente a marzo, pero cayeron 0,3% en la comparación interanual. Dicho descenso está explicada “fundamentalnente” por el deterioro de los precios de los procutos que exporta el sector lácteo y cárnico.

En concreto, en abril de este año el precio promedio de exportación del sector lácteo fue de US$ 2.870 portonelada, una cotización que según la CIU es “casi idéntica a la registrada en el mismo mes del año anterior (- 0,1%)”.

Si bien los precios de exportación del sector lácteo han registrado una tendencia alcista en los últimos diez años, desde la CIU destacan que, a partir de 2014, verificaron un deterioro para luego estabilizarse en los últimos años. “En este sentido, los precios de exportación del sector lácteo se sitúan en niveles deprimidos en la comparación histórica”, explica el informe.

En el sector “Textil, Vestimenta y Cuero”, los precios de exportación disminuyeron 1% con respecto al mes anterior. En la comparación interanual, tuvo una caída del 10,7%, explicado “en gran medida” por la caída en la evolución del precio del cuero a nivel mundial.

Por otra parte, los precios de “Químicos y Plásticos” disminuyeron frente al mes anterior (-4,3%) y cayeron 2,9% en términos interanuales.

Preparaciones químicas de medicamentos fue el producto que más incidió en la caída de los precios en relación al año anterior.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad