Publicidad

Los precios de exportación de la industria caen en julio

Compartir esta noticia
Exportaciones cayeron 10,9% en el primer trimestre; analistas ven como “positiva” la reactivación de la economía china, aunque esperan caida de otros mercados. Foto: Archivo El País

DATOS INDUSTRIALES

Las tres agrupaciones que registraron mayores descensos fueron Textil, vestimenta y cuero, Químicos y plásticos y Alimentos y bebidas.

El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares registró una caída del 2,1% en julio frente al mes anterior, mientras que en comparación al mismo mes del año pasado el descenso fue del 7,3%, según los datos publicados ayer por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

En lo que respecta al sector industrial, el indicador también registró una baja, de 1% frente a junio y de 8,1% si se lo compara con lo acontecido en julio del año 2019.

Según explicó el informe de la CIU, la caída interanual de los precios de las colocaciones externas de los productos manufacturados fue “generalizada” a nivel de las agrupaciones sectoriales.

No obstante, señalaron la excepción de la agrupación de Metálicas básicas y minerales no metálicos que regístró un crecimiento del 3,5% frente a julio del año pasado.

Las tres agrupaciones que registraron mayores descensos fueron Textil, vestimenta y cuero, Químicos y plásticos y Alimentos y bebidas.

En concreto, el rubro Químicos y plásticos tuvo una “fuerte caída” del 7,4% en sus precios de exportación con respecto al mes anterior y de 16,4% en la comparación interanual.

Dentro de esta agrupación fue el subgrupo Medicamentos y abonos minerales los productos que tuvieron mayor incidencia negativa. Mientras que por el contrario, los precios de las ventas externas de vacunas de veterinaria, contra la leptospirosis y fungicidas “se mostraron más dinámicos”, según la CIU.

En relación a la caída de Textil, vestimenta y cuero esta se ubicó en 0,6% menos frente a junio y descendió 18,9% en comparación con el mismo mes hace un año atrás. Dentro de este grupo fue el cuero el producto responsable del deterioro interanual.

En cuanto a los precios de exportación en dólares de la categoría Alimentos y bebidas, estos registraron una contracción del 0,6% si se compara con junio y un descenso de 7,4% frente a julio del año 2019.

Fueron los precios de los demás despojos comestibles de animales y de la carne congelada los productos que tuvieron la mayor incidencia negativa en los precios de las colocaciones externas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad