Publicidad

Precios de exportación se mostraron estables en enero

Compartir esta noticia
Arroz
EMBARQUE DE BOLSAS DE ARROZ PARA IRAN, EXPORTACION, PUERTO DE MONTEVIDEO, TREN, BAGON, 20060610
FLORES

El Índice de Precios de Exportación (IPE) en dólares de la economía se mantuvo prácticamente incambiado en el primer mes de 2015 frente a diciembre del año pasado (-0,1%), según informe publicado ayer por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Al realizar la comparación interanual, el IPE de la economía tuvo una caída de 3,8%, aunque cabe destacar que en enero del año pasado había alcanzado su máximo histórico. En particular, el retroceso de enero es el cuarto descenso mensual consecutivo para este indicador.

Mientras tanto, el IPE en dólares de la industria, tuvo un retroceso de 0,4% frente a diciembre, configurando en este caso, la segunda baja seguida. Por su parte, la caída fue de 1,4% al compararlo con igual mes del año pasado. En este caso el máximo desde el comienzo de la serie se había alcanzado en junio de 2014

Si se analiza lo sucedido en los diferentes sectores de actividad, los precios de exportación de alimentos y bebidas cayeron 2,1% en el mes frente a diciembre y 2,6% al compararlo con enero de 2014, especialmente por los menores precios de ventas externas de malta de cebada y grasa animal.

Por otra parte, los precios de ventas al exterior del sector textil, vestimenta y cuero, aumentaron 1,5% en la medición mensual, mientras que la suba en la comparación 12 meses fue de 0,8%. Según explica el informe, esto se debió sobre todo a los mayores precios de las colocaciones del cuero.

El sector de químicos y plásticos, también tuvo un aumento de precios tanto en el mes como en los 12 meses, aunque en este caso fue de 2,4% frente a diciembre y 1,2% contra enero de 2014, explicado especialmente por la suba en el precio de "las demás hormonas".

Cabe recordar que el Índice de Precios de exportaciones uruguayas surge por la necesidad de contar con un indicador de precios del país según los diferentes sectores de actividad, y se construye para diferentes sectores de la economía. Para su construcción se suponen los valores de exportación, volumen, tipo de producto, y destino de esas exportaciones, todas las variables con el mayor nivel de desagregación posible.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arroz

CAEN 3,8% EN 12 MESES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad